Volver atrás

Los accesorios de piscina son esenciales para cualquier instalación que acoja una competición deportiva. Este artículo describe algunos de los principales accesorios que hacen falta en una piscina para que esta cumpla con el reglamento sobre instalaciones de la Federación Internacional de Natación (FINA Facilities Rules). Estos accesorios garantizan, asimismo, una gran experiencia para deportistas, jueces y espectadores, además de ayudar al personal a mantener en buen estado las instalaciones.

En este artículo presentamos las cuatro principales categorías de accesorios de piscina: elementos de señalización, elementos funcionales, elementos de cronometraje y elementos multifuncionales.

1. Elementos de señalización

La primera categoría de accesorios corresponde a los elementos de señalización. Estos accesorios delimitan las calles de la piscina y aportan información visual a los nadadores. Con ellos la competición se desarrollará de la manera prevista y, con suerte, los deportistas establecerán nuevos récords.

Esta categoría contiene, a su vez, cuatro elementos de señalización, que explicamos a continuación.

Corcheras de competición

Estas corcheras han sido creadas especialmente para eventos deportivos y se han diseñado para absorber las olas que un nadador provoca al nadar. Los flotadores de las corcheras tienen un diámetro exterior de 148 mm, en conformidad con las normas de la FINA y la normativa FR 3 que regula las piscinas que se utilizan en los juegos olímpicos y los campeonatos mundiales. Las corcheras se suministran con flotadores, un cable de acero inoxidable de 6 mm (28808) y un gancho (00207). Además, están disponibles en color verde, azul y amarillo para señalar calles específicas, tal y como requiere la FINA.

Estas corcheras ayudan a crear las condiciones perfectas para entrenar y también para competir, y ofrecen a los nadadores el entorno perfecto para establecer nuevos récords nacionales, mundiales o olímpicos.

Señalización para natación estilo espalda

Cuando se nada al estilo espalda, hay que advertir a los nadadores de que se están acercando al borde de la piscina, para ayudarles a girar o detenerse. Con este objetivo se instalan postes y banderines en puntos predeterminados alrededor de la piscina.

Los postes de señalización para natación estilo espalda deben instalarse a 5 m de cada extremo de la piscina y los banderines deben estar a entre 1,8 y 2,5 m por encima del agua. Así se garantiza que se cumplen las normas de la FINA. Los postes encajan en zócalos perforados que están pegados a las zonas de coronamiento.

Señalización de salida falsa

Una cuerda de salida falsa abarca el ancho de la piscina para advertir y detener a los nadadores en caso de que haya una salida falsa o cualquier otro inconveniente que pudiera interferir en la competición. Tal y como dicta la FINA, el uso de este accesorio garantiza que los nadadores no malgasten su energía y que se pueda reiniciar la competición lo antes posible. La cuerda de salida en falso se suspende a través de la piscina a no menos de 1,2 metros por encima de la palanca del agua desde estándares fijos colocados a 15 metros delante del extremo de salida. Se fijará a los estándares mediante un mecanismo de liberación rápida. La cuerda debe cubrir efectivamente todos los carriles cuando se activa.

Recogecorcheras almacenable

Las recogecorcheras almacenables se suelen colocar debajo de las plataformas de pódiums y sirven de punto de anclaje para las corcheras. Las recogecorcheras también dirigen las corcheras hacia la sala técnica, en la que se pueden guardar en el carro recogecorcheras.

2. Elementos funcionales

La segunda categoría corresponde a los elementos funcionales. Su objetivo es mejorar la experiencia de natación, de los competidores en particular, y ayudarles a ofrecer el mejor rendimiento posible. Esta categoría contiene, a su vez, 3 elementos.

Plataforma para pódiums de salida

La marca AstralPool ha creado una plataforma con una estructura de acero inox AISI-304 y una rejilla de plástico. Sobre la plataforma, es fácil colocar los pódiums de salida. Además, se puede usar como panel de viraje y cuenta con puntos de fijación para las corcheras. Esta plataforma garantiza un acceso mejor y más cómodo al pódium.

Pódium de salida

El pódium de salida BCN ha sido especialmente diseñado para eventos deportivos y cuenta además con un reposapiés ajustable con 6 posiciones que facilita la entrada en el agua. Fabricado en acero inoxidable AISI-316 y con un acabado pulido, tiene un diseño minimalista de alta calidad que proporciona una imagen moderna y elegante.

Según las normas de la FINA, la parte plana del pódium debe estar a 70 cm del suelo. Para cumplir con este requerimiento, se puede usar un pódium de dicha altura o una plataforma para pódiums de salida.

Panel de viraje

El panel de viraje portátil se ha diseñado para maximizar el uso de la calle y garantizar un giro más cómodo a los nadadores. El panel se cuelga entre dos corcheras. Este accesorio se puede utilizar cuando no se instala una plataforma para pódiums de salida.

3. Elementos de cronometraje

Los elementos de cronometraje forman la tercera categoría. Deben ser precisos y son uno de los objetos esenciales en la natación de competición. El sistema de cronometraje generará confianza al registrar los resultados de una carrera y evitar que existan dudas sobre el resultado. Existen distintos sistemas de cronometraje, entre otros:

  • Una red de cronometraje cableada/inalámbrica semiautomática, que se activa con un pulsador manual. Esta es una opción económica para obtener resultados y clasificaciones de inmediato en la línea de meta, y además se puede conectar a marcadores. Con equipo semiautomático, la llegada se registrará mediante botones presionados por los cronometradores en el toque de llegada del nadador.
  • Un sistema de cronometraje totalmente automatizado, con un panel táctil integrado. Además, se pueden conectar tres pulsadores manuales en cada calle, junto con un sensor para monitorizar los relevos.
  • Paneles táctiles antideslizantes que se usan con el sistema de cronometraje, para garantizar el registro de unos resultados precisos y fiables de todos los participantes. Los paneles táctiles son sensibles en toda su superficie, lo que garantiza su activación siempre que se pulsan. La medida mínima de los paneles táctiles será de 2,4 metros de ancho y 0,9 metros de alto.
  • Pódiums de salida con detección integrada de salida falsa. También se pueden obtener datos para conocer los tiempos de relevo, los tiempos de salida y los tiempos de reacción. Además, la señal de salida debe ser escuchada por igual y simultáneamente por cada nadador.
  • Una gran variedad de marcadores, desde sencillos tableros numéricos de 7 segmentos hasta paredes de vídeo.

Además, para las competiciones en aguas abiertas, los paneles táctiles pequeños y un sistema de cámaras de alta resolución monitorizan de forma eficaz y precisa la línea de llegada. En el caso de las competiciones de buceo y natación sincronizada, se puede entregar a cada juez un terminal de entrada, que está conectado de forma inalámbrica con la red de cronometraje y el PC de evaluación. Por último, también hay disponibles distintos cronómetros de cuenta atrás para el waterpolo, tanto para interiores como para exteriores.

4. Elementos multifuncionales

La cuarta y última categoría de elementos es la de los multifuncionales. Estos accesorios se usan para crear una piscina más versátil que responda a toda una serie de usos. Así se garantiza que se saca todo el partido a las instalaciones en la fase de legado y, en consecuencia, se maximizan los ingresos. A continuación describimos dos elementos multifuncionales diferentes.

Puente móvil

La tecnología de los puentes y suelos móviles desarrollada por Fluidra multiplica las posibilidades de la piscina, dividiéndola en espacios, longitudes y profundidades distintas. Así se aumenta la rentabilidad del espacio disponible y se ahorra en los costes de construcción que supondría crear diferentes instalaciones acuáticas. Los puentes o paredes móviles de Fluidra también se han diseñado para cumplir con la normativa de la FINA.

La estructura sumergida vertical se mueve a lo largo del suelo de la piscina para formar una barrera física y sacar el máximo partido al espacio, ya que divide la piscina en zonas independientes para distintos usos. El marco del puente móvil está fabricado en acero inox y listones de ABS, y reposa sobre raíles encajados en la cubierta adyacente. Se mueve gracias a dos volantes de inercia mecánicos, que se pueden automatizar como extra.

Con un puente móvil, la piscina se puede transformar en una instalación multiusos que se adapta a distintos usos públicos y se puede dividir en zonas de trabajo independientes. La plataforma se puede desplazar de forma manual o automática y permite que la instalación sea más rentable desde el punto de vista económico, puesto que permite realizar varias actividades al mismo tiempo en una única piscina. El puente móvil es una solución ideal para clubes deportivos y competiciones que buscan lograr un uso más eficiente de las instalaciones acuáticas durante la fase de legado.

El puente móvil Dual Fix es la opción más versátil y es ideal para piscinas de competición y clubes deportivos. Este accesorio de piscina de última generación permite dividir la piscina principal en diferentes espacios para poder hacer un uso simultáneo. Por ejemplo, una piscina olímpica se puede dividir en dos piscinas de 25 m. Otra opción es dividir la piscina en cuatro piscinas de 25 m con la mitad de anchura situadas en cada esquina mientras se mantienen algunas calles de entrenamiento de tamaño olímpico en el centro. De esta forma, es posible crear hasta cinco piscinas independientes en una única piscina olímpica.

Suelos móviles

La instalación de suelos móviles de AstralPool hace posible usar una única piscina para desarrollar simultáneamente varias actividades que requieren una profundidad distinta. Por ejemplo, la fase de legado permite que una parte de la piscina se use como piscina de entrenamiento, mientras que el resto se utiliza para realizar actividades de ocio, ejercicios de rehabilitación o aquagym.

El sistema se basa en una plataforma móvil sumergida en el agua que cambia la altura del vaso de la piscina. Así se pueden crear varias zonas con profundidades distintas, en función de las diferentes necesidades. Asimismo, el suelo móvil de la piscina se puede usar para reducir en parte la profundidad de la piscina, para lograr un mayor ahorro energético y una mayor seguridad. Si hace falta, se puede incluso mover el suelo hasta la superficie del agua, con lo que pasaría a cumplir eficazmente la función de una cubierta de piscina.

Conclusión

Los accesorios de piscina descritos mejorarán notablemente tu instalación acuática y lograrán que todos los participantes tengan la mejor experiencia posible. Estos accesorios, además de requeridos por la FINA, ayudarán además a maximizar los ingresos de un recinto y garantizarán su rentabilidad a largo plazo.

¿Cómo conseguir una piscina de competición con accesorios de piscina?

La Piscina semiolímpica según la reglamentación “FINA Facilities Rules”
Una piscina semiolímpica de competición tiene que…
Skypool: una solución técnica innovadora
Estas piscinas están fabricadas con paneles prefabricados…