Volver atrás

La bomba de calor desempeña un papel fundamental a la hora de controlar de manera eficiente la temperatura de la piscina, además de ser una solución respetuosa con el medioambiente que consigue reducir costes.

Hoy en día, una bomba de calor se puede convertir en el as bajo la manga para los operadores de piscinas.

Al disminuir el consumo energético y, consecuentemente, permitir un ahorro económico y un menor impacto medioambiental, una bomba de calor resulta una inversión óptima que, además, ayuda a los operadores de piscinas a cumplir con las normativas y los estándares vigentes.

Conozca todos los detalles sobre las bombas de calor para piscinas con la lectura de esta miniguía y descubra por qué se consideran un elemento fundamental para conseguir una regulación óptima de la temperatura de manera eficiente.

1. Gestión de la temperatura de la piscina: un elemento clave para el confort y la eficiencia

Todo operador de piscinas es consciente de lo importante que es el control de la temperatura en las instalaciones acuáticas. De ello depende directamente el confort de los usuarios y que puedan tener una experiencia de piscina perfecta, pero también constituye una fuente de potenciales cuestiones relacionadas con la eficiencia y el consumo energético.

Los cambios del clima (más concretamente los relacionados con la temperatura del aire atmosférico) pueden impactar de manera significativa en la temperatura del agua de la piscina, lo que supondrá que los operadores de las piscinas tendrán que enfrentarse a diferentes requisitos, ya que en unas ocasiones necesitarán calentar el agua y, en otras, enfriarla.

Otros de los factores que influyen en la temperatura del agua de la piscina tienen que ver con la evaporación (que también hace descender el nivel del agua de la piscina); el uso de nuevos suministros de agua para su tratamiento y rellenado; la presencia de bañistas (que salpican y absorben agua con sus bañadores) y la lluvia.

La elección de un sistema de gestión de la temperatura, por tanto, es fundamental por los siguientes motivos:

  • La elección del sistema adecuado para la gestión de la temperatura puede ofrecer un importante ahorro energético al operador, lo cual se traduce a su vez en ahorro económico y en un elemento más de apoyo para la sostenibilidad de la piscina.
  • Una gestión adecuada de la temperatura puede ampliar la temporada de baño en la piscina y, en consecuencia, incrementa los ingresos potenciales de los operadores.
  • Asimismo, el control de la temperatura es fundamental para cumplir los requisitos de la federación oficial correspondiente y otros estándares aplicables.
  • Un sistema adecuado es capaz de diseñar e implementar un control personalizado de la temperatura, en consonancia con las necesidades y el principal uso de cada piscina.
  • La temperatura del agua también puede interferir en el desempeño de los sistemas de tratamiento del agua, motivo adicional por el que se debe controlar bien la temperatura de la piscina con el sistema adecuado.
  • Por último, cabe destacar que un sistema de refrigeración y calefacción adecuado facilitará el mantenimiento de la piscina a largo plazo.
2. Bomba de calor para piscina: qué es y cómo funciona

Una bomba de calor para piscina es el sistema más eficiente y económico que existe actualmente para gestionar la temperatura del agua.

La clave de sus sobresalientes ventajas en términos de optimización energética reside en su funcionamiento: a diferencia de otros sistemas de calefacción convencionales, la bomba de calor no genera calor. En lugar de ello, extrae el calor de una amplia variedad de fuentes externas (el aire atmosférico acostumbra a ser la fuente más común) y lo amplifica y transfiere al agua de la piscina.

Si queremos conocer el proceso más en detalle, veremos que la bomba de calor funciona en un circuito o bucle cerrado y sigue una serie de fases:

  1. El aire caliente del exterior entra al sistema a través de ventiladores.
  2. A continuación este aire circula a través de un serpentín evaporador en el que el líquido refrigerante se convierte en gas al calentarlo.
  3. El gas resultante se bombea mediante un compresor. Debido a la compresión, los valores térmicos del gas aumentan hasta alcanzar los 93 ºC.
  4. Al mismo tiempo, y por el otro lado, el agua fría se extrae de la piscina y se filtra, y acto seguido se bombea hasta la bomba de calor con un serpentín condensador.
  5. El gas caliente comprimido viaja por el condensador hasta entrar en contacto con el agua, y le transfiere gradualmente su calor hasta que el agua de la piscina alcanza la temperatura deseada.
  6. El gas se enfría de nuevo, pasa a estado líquido y es transportado de vuelta al serpentín evaporador, con lo que vuelve a comenzar el ciclo completo.

2.1 Cómo seleccionar el tamaño adecuado de la bomba

La elección del tamaño correcto de la bomba de calor influye en la capacidad del equipo, pues le permite calentar de manera más eficiente.

Por ejemplo, una bomba de calor de piscina de 8 KW en una piscina de 10 000 l aumentará la temperatura en 0,58 ºC por hora. En el otro extremo, una bomba de calor de 36 KW será capaz de elevar la temperatura del agua unos 2,64 ºC por hora en una piscina con una capacidad de 10 000 l.

Como referencia, en la tabla que viene a continuación se recogen las equivalencias entre los distintos tipos de bombas de calor y los incrementos térmicos del agua por hora en función del volumen de agua de la piscina:

Además, es fundamental tener en cuenta la rapidez con que la temperatura del agua debe subir.

Debido a su funcionamiento en bucle cerrado, la bomba de calor para piscinas ofrece el mejor rendimiento cuando se emplea durante largos periodos de tiempo. Esto significa que las piscinas que tienen un uso constante pueden incorporar una bomba de calor de tamaño normal. Sin embargo, si la instalación se utiliza sólo ocasionalmente y precisa de un rápido proceso de calentamiento del agua, el operador necesitará instalar una bomba de calor para piscinas de gran tamaño.

3. Beneficios de la bomba de calor

Una bomba de calor para piscina es sinónimo de una gestión óptima de la temperatura del agua por los siguientes motivos:

3.1. Eficiencia energética

La eficiencia energética se mide utilizando el coeficiente de rendimiento (COP), que compara la energía consumida con el calor generado. Al extraer el calor de fuentes externas, la bomba de calor utiliza unas cantidades mínimas de energía para generar calor. De hecho, es habitual que este equipo presente un índice COP superior a la media, ya que proporciona unidades de calor extra por cada unidad de energía consumida.

3.2. Rentabilidad

Puesto que las bombas de calor emplean las fuentes externas disponibles para generar calor, reducen significativamente los costes de electricidad. Eso sí, las cifras variarán en función del tamaño de la piscina y el clima del lugar en que esté ubicada.

3.3. Durabilidad

Una bomba de calor es un equipo excepcionalmente duradero, ya que sus procesos para la generación de calor están pensados para un funcionamiento continuado y a largo plazo.

3.4. Sostenibilidad

La sobresaliente eficiencia energética proporcionada por la bomba de calor convierte a este equipo en una solución respetuosa con el medioambiente. Son dos las razones principales por las que las bombas de calor representan una alternativa más verde que los calentadores de gas para piscinas u otros equipos similares: en primer lugar, una bomba de calor puede incorporar fuentes de energía alternativas distintas de los combustibles fósiles; en segundo lugar, requieren menos energía para calentar la piscina, por lo que se liberan también menos gases de efecto invernadero.

4. Fluidra: nuestra selección de bombas de calor para piscinas

En Fluidra estamos plenamente comprometidos con proporcionar a los operadores de piscinas equipos eficientes y respetuosos con el medioambiente que al mismo tiempo cumplan con los estándares internacionales.

Nuestra selección de bombas de calor para piscinas siguen todos estos parámetros, al tratarse de equipos de alta tecnología eficientes desde el punto de vista energético que, además, ayudan a los operadores a prolongar la temporada de baño, aprovechando el calor que se encuentra presente en el aire.

Estos sistemas son ideales para calentar piscinas públicas o comerciales, como las ubicadas en hoteles, resorts, campings, clubs deportivos, centros acuáticos y espacios wellness, especialmente en los que ofrecen zonas de aguas termales.

Entre sus características destacan:

  • Ahorro energético, gracias a la capacidad de la bomba de calor para ajustarse al entorno de la piscina y brindar un rendimiento óptimo.
  • Control remoto inalámbrico.
  • Historial de informes de alarmas.
  • Sistemas de automatización.

Teniendo en cuenta lo anterior, estas son nuestras propuestas de bombas de calor para piscinas:

 

4.1 Power Force

Bombas de calor: tecnología eficiente para la calefacción y refrigeración de la piscina

Una bomba de calor económica y silenciosa especialmente diseñada para reducir costes y minimizar el consumo energético, incluso en entornos fríos. Especialmente eficiente para grandes piscinas (de hasta 200 m3).

Especificaciones técnicas:

  • Ventilador de velocidad variable y reductor de presión electrónica.
  • Termostato anticongelante que permite el funcionamiento a temperaturas bajas (hasta -12 ºC).
  • Reductor de presión electrónica que optimiza el rendimiento.
  • Un único bloque de aire/agua con armazón anticorrosión.
  • Interruptor de presión de seguridad HP y LP.
  • Fluido refrigerante R 410 A.
  • Condensador intercambiador de agua de titanio.
  • Descongelación automática por ciclo inverso.
  • Válvula de expansión electrónica.
  • Regulador digital
  • Termostato anticongelación (se para a -12 ºC).
  • Motor del ventilador de tecnología Inverter.
  • Interruptor de flujo de agua y compresor scroll.
  • Caudal de agua medio de 10 m3/h.Entre los accesorios opcionales se incluye una bandeja de condensados, un módulo de control remoto y un kit de limpieza HP con espray.

 

4.2 ProHeat II Indoor

Bombas de calor: tecnología eficiente para la calefacción y refrigeración de la piscina

Esta excepcional bomba de calor para piscinas destaca por su clasificación energética A y permite alargar la temporada de baño, ya que puede funcionar hasta con una temperatura de aire exterior de 0ºC. Es compatible con Fluidra Connect.

Especificaciones técnicas:

  • Estructura de aluminio.
  • Armazón ligero y robusto de aluminio y magnesio, tratado para evitar la decoloración.
  • Serpentín evaporador de alto rendimiento fabricado en tubos de cobre y láminas de aluminio lacadas.
  • Esta pieza ha sido diseñada para ofrecer un rendimiento óptimo incluso en entornos corrosivos.
  • Ventiladores centrífugos para salas técnicas que se complementan con eficientes conductos de aire.
  • Compresores scroll.
  • Condensadores fabricados en titanio de grado 2 y PVC, para hacer frente a la corrosión.
  • Gas refrigerante R 410 A.
  • Interruptores de alta y baja presión (HP/LP).
  • Válvula termostática con equilibrador externo para los procesos de expansión.
  • Válvula de cuatro vías para permitir un ciclo reversible de descongelación.
  • Filtro seco bidireccional.
  • Tuberías de PVC para el circuito de agua, con interruptor de caudal de agua.
  • Control de la bomba de filtración.
  • Protecciones eléctricas automáticas.
  • Panel de control intuitivo que muestra la temperatura a tiempo real, los puntos de ajuste y los mensajes de alarma.

 

4.3 Zodiac Z950

Bombas de calor: tecnología eficiente para la calefacción y refrigeración de la piscina

Una bomba de calor vertical silenciosa y eficiente para obtener la temperatura ideal en piscinas de gran tamaño, que permite un ahorro energético de hasta un 80 %. Esta bomba de calor es una elección ideal para piscinas enterradas, parcialmente enterradas y elevadas, y tanto para piscinas interiores como exteriores de hasta 110 m3.

Especificaciones técnicas:

  • Circuito de enfriamiento optimizado y lógica de descongelación inteligente que permite que el equipo funcione hasta a -12 ºC.
  • 5 niveles de potencia específicos (hasta 110 kW a 15 °C de temperatura ambiente), que permiten adaptar el consumo de electricidad para obtener la temperatura ideal del agua.
  • Sistema de soplado vertical que permite su instalación en cualquier superficie y siempre con un discreto impacto visual.
  • Intercambiador de calor fabricado con titanio optimizado, para proporcionar una resistencia y durabilidad extras.
  • Fácil de instalar, siguiendo un modelo Plug & Play.
  • Compatible con todos los tipos de tratamiento de agua.
5. Conectividad e IoT para el control de la temperatura

El desarrollo de nuevas tecnologías IoT asequibles está trayendo consigo grandísimas posibilidades en lo referente a la gestión de la temperatura en las piscinas.

Gracias a las soluciones de conectividad e Internet of Things, los operadores tienen acceso a todo un ecosistema de piscinas inteligentes que se guía por procesos automatizados e información en tiempo real. Mientras el sistema funciona con tecnología de última generación, se puede gestionar fácilmente a través de un dispositivo y una única pantalla, como puede ser un teléfono móvil o una tableta.

Fluidra Connect brinda una solución inteligente para la gestión y la supervisión en remoto de las piscinas. El sistema se ocupa del diagnóstico, la gestión y el control de las instalaciones acuáticas en tiempo real, con lo que optimiza los tiempos de funcionamiento y garantiza una mayor eficiencia.

Este sistema promueve también la transparencia de la piscina y ofrece tranquilidad a los usuarios finales: mediante la aplicación InnfoPool, se pueden mostrar los parámetros de las piscinas públicas y comerciales en pantallas, de modo que los usuarios pueden tener la tranquilidad de saber que las instalaciones están en óptimas condiciones y bien l tratadas.

Bombas de calor: tecnología eficiente para la calefacción y refrigeración de la piscina

Cómo mantener la temperatura adecuada de un spa
Un spa es una solución común en…
Cómo reducir los costes operativos de una piscina
La incorporación de una piscina en cualquier…