Volver atrás

Diseñar lagunas y lagos artificiales en un resort turístico o desarrollo inmobiliario es algo que trasciende del paisajismo ya que contribuye a la configuración del entorno y de las actividades que se desarrollaran. Estas infraestructuras aportan valor a los entornos urbanos, a los resorts turísticos y a cualquier gran desarrollo inmobiliario, ya que traen el entorno natural a la ciudad para acentuar su belleza arquitectónica.

Por lo general, son proyectos a gran escala que pueden ofrecer deportes acuáticos como kayak, remo o incluso pequeñas embarcaciones recreativas, además de ofrecer espacios para nadar como en un paraíso.

¿En qué se diferencian un lago y una laguna artificial?

Una laguna artificial es una solución innovadora diseñada para recrear un mar paradisíaco que está creando tendencia en el sector hotelero, público e inmobiliario.

Estos oasis se caracterizan por la capacidad de adaptarse a diferentes usos y tamaños gracias a la tecnología específica desarrollada por Fluidra. Es una solución muy versátil en la que pueden coexistir múltiples conceptos en un mismo proyecto debido a su tamaño y espacios bien definidos.

Por otro lado, un lago artificial es una gran masa de agua que tiene un uso ornamental y paisajístico sin una finalidad dinamizadora en su entorno.

¿Para qué se utilizan las lagunas artificiales?

Las lagunas o lagos artificiales se usan en resorts turísticos para el relax y el confort de los huéspedes y en estos se acostumbran a desarrollar actividades deportivas acuáticas como natación, kayak, paddle surf o incluso la navegación con pequeñas embarcaciones. También se pueden desarrollar distintas actividades de ocio para todo tipo de público, creando un concepto único.

¿Qué valor aportan las lagunas artificiales al negocio y/o usuario?

Son infraestructuras acuáticas de alto valor para el sector del ocio y ofrecen muchas ventajas.

Los autores Leitch and Hovde establecieron que los ecosistemas acuáticos pueden ser valorados a partir de cuatro perspectivas:

  • Valores para el propietario: Valores proporcionados por los productos y servicios de la instalación como, por ejemplo, las plantas acuáticas, el agua, etc.
  • Valores para los usuarios: Valores como la diversión o la calidad del agua.
  • Valores para la región: Valores relacionados con el rendimiento económico generado por la actividad comercial realizada en la instalación.
  • Valores para la sociedad: Valores que son la suma de los valores para los usuarios y los valores para el propietario.

Todos estos valores se cumplen en el caso de las lagunas artificiales como las que se pueden construir en resorts turísticos o en proyectos inmobiliarios.

Aportan beneficios a la propiedad, a los usuarios que disfrutan de ellas, a la región geográfica y a la sociedad en general.

El valor de las lagunas de Fluidra

Las soluciones que facilita Fluidra para los lagos artificiales ofrecen múltiples posibilidades y añaden un gran valor a la propiedad.

Son muy versátiles y se pueden emplazar y adaptar en diferentes ubicaciones geográficas y condiciones climáticas como desiertos, montañas o ciudades, creando un oasis de agua pura y cristalina en cualquier parte del mundo.

Los diseños personalizados y de vanguardia de las lagunas crean un efecto “llamada”. Esto genera un aumento de la demanda que se traduce en un incremento de las ventas de las distintas actividades y negocios en el entorno inmediato de la laguna. De la misma manera este equipamiento aumenta el valor de la propiedad y el desarrollo de la misma.

Si quieres diseñar o construir una laguna o estanque artificial y aprovecharte de todos los beneficios que proporciona a tu resort turístico o desarrollo inmobiliario, te sugerimos que consultes nuestras recomendaciones de diseño.

Recomendaciones de diseño para una laguna artificial
  • Geometría: Se debe estudiar la forma de la laguna en función del entorno natural y el efecto paisajístico deseado, los usos a desarrollar y sus actividades relacionadas, así como la accesibilidad desde los edificios circundantes.
  • Temperatura: En general se utilizará temperatura ambiente, aunque algunos usos pueden requerir un tratamiento específico de la misma
  • Profundidad: Entre 0 y 1.8 metros.
  • Tiempo de recirculación y tratamiento del agua: Cada uso y zona requerirá una tecnología específica de tratamiento de agua, siempre cumpliendo las regulaciones locales.
  • Sistema de construcción: Suelo compactado cubierto por una lámina liner de PVC.
  • Regulaciones: Es fundamental realizar un diseño particularizado para cada proyecto y cumplir las normativas técnicas prescriptivas, en cualquier caso.

Fluidra puede diseñar la mejor laguna artificial para tu negocio turístico e inmobiliario. ¡Descubre cómo!

*Esta información contiene recomendaciones generales que deben valorarse caso por caso. Esta información no es un manual de instrucción y no se puede considerar como tal en ningún caso. Cualquier implementación o instalación que se lleve a cabo debe realizarse por un profesional bajo las directrices adecuadas. En este sentido, cada usuario es responsable por el uso que haga de esta información. Consecuentemente, en ningún caso Fluidra será responsable de ninguna reclamación, daño o pérdida que se origine como consecuencia del uso de esta información.

Puede que también te interese
¿Qué es lo que hace que una vitality pool sea perfecta?
Anyone who has visited a wellness area…
Piscinas infinitas: qué son y recomendaciones de diseño
Las piscinas infinitas han sido tendencia en…
Piscinas tematizadas: qué son y qué valor aportan
La única manera de hacer extraordinaria una…