Volver atrás

Las instalaciones diseñadas especialmente para los niños, así como las piscinas infantiles, son algo que los padres consideran al decidir sobre el hotel o el complejo donde pasarán sus vacaciones. Por lo tanto, este tipo de piscinas siempre agrega valor a un establecimiento hotelero. Del mismo modo, si se incluyen en desarrollos inmobiliarios, las propiedades son aún más atractivas.

¿Qué son las piscinas infantiles?

Las piscinas infantiles son aquellas instalaciones acuáticas que garantizan la seguridad de los niños menores de diez-once años y han sido diseñadas para el ocio de este colectivo.

Estas piscinas generalmente cuentan con elementos que permiten a los niños interactuar con el agua, como barcos pirata, esqueletos de ballena, cañones de agua e incluso islas pequeñas.

¿En qué se diferencian las piscinas infantiles con el resto?

Las piscinas infantiles que se utilizan en equipamientos turísticos, gimnasios y en parques acuáticos tienen que cumplir condiciones específicas, ya que los usuarios son niños y tienen una naturaleza singular y unos comportamientos concretos.

En este tipo de instalaciones acuáticas lo recomendable es que la temperatura del agua se encuentre entre los 30 y los 32 grados o entre 33 y 35 grados en el caso de que los usuarios sean bebés. En edades tempranas lo recomendable es que la temperatura se encuentre lo más cerca posible de la temperatura corporal.

La profundidad también es diferente en las piscinas infantiles. En estas instalaciones acuáticas la profundidad deberá oscilar entre los 0,30 y los 0,50 m.

Otra peculiaridad de este tipo de instalaciones es que deberán contar con un tratamiento del agua específico, como un tratamiento de agua ultravioleta o un clorador de sal que reduzca al mínimo la generación de subproductos derivados del cloro y con un tiempo de recirculación exigente (entre 30 minutos y 1 hora según la Normativa Británica, por ejemplo).

En el diseño de piscinas infantiles también es importante prestar atención a otros elementos como la geometría, los acabados de las superficies y, sobre todo, la seguridad.

Consejos de seguridad en piscinas infantiles

A título de ejemplo, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil de España ha difundido distintas recomendaciones para garantizar que los menores estén seguros en estos espacios.

En grandes líneas sugiere que se instalen dispositivos de rescate como salvavidas o pértigas y todos aquellos elementos que garanticen la seguridad absoluta de los más pequeños en estas instalaciones.

Recomienda además que el vallado de las piscinas para niños cumplan con la normativa francesa de AFNOR.

¿Estás interesado en diseñar piscinas infantiles que cumplan la normativa y que sean seguras? Fluidra te puede ayudar a diseñar la piscina que necesitas para cualquiera de tus negocios, ya sea el área de niños de tu resort u hotel, o en tu parque acuático, club deportivo o proyecto de desarrollo inmobiliario.

Puede que también te interese
Piscinas con toboganes: por qué instalarlas y claves de diseño
Las piscinas con toboganes son un punto…
Piscinas tematizadas: qué son y qué valor aportan
La única manera de hacer extraordinaria una…
Splash park: recomendaciones de diseño
Los splash parks se han convertido en…