Volver atrás

Los contenedores para piscinas ofrecen una alternativa sostenible a la construcción convencional de piscinas, evitando plazos de construcción más largos.

Con la llegada de los contenedores para piscinas , la construcción de piscinas ha ampliado sus posibilidades. Mientras que los modelos de construcción convencionales implican mayores tiempos de construcción, la posibilidad de incorporar contenedores para piscinas en un proyecto invoca una serie de ventajas en términos de ahorro económico y beneficios ambientales.

Conoce más a fondo este moderno sistema de piscinas y cómo seleccionar la instalación más adecuada en esta breve guía de contenedores para piscinas.

1. El contexto actual de las piscinas: la búsqueda de sistemas constructivos mejorados

Las piscinas representan una asociación histórica con el wellness y el ocio. Los expertos en diseño y construcción de piscinas continúan innovando para concebir piscinas atractivas de manera óptima.

La mayoría de las veces esta innovación está orientada a mejorar las técnicas de construcción para hacerlas más rápidas y eficientes, al tiempo que garantiza que el producto final también sea viable a largo plazo.

Por un lado, hace ya mucho tiempo que existen las piscinas que utilizan sistemas de paneles modulares, trayendo consigo una serie de eficiencias en construcción y sostenibilidad para todo tipo de piscinas.

Por otro lado, los contenedores para piscinas presentan una nueva opción sostenible para piscinas de menor tamaño, aportando a propietarios y operadores una solución constructiva eficiente, fácil de instalar, fiable y respetuosa con el medio ambiente.

2. ¿Qué son los contenedores para piscinas?

Los contenedores para piscinas son una solución integral de una sola pieza donde un contenedor de transporte rectangular (como los que se utilizan para la logística en camiones y barcos grandes) se convierte en una piscina.

A diferencia de los modelos de piscinas convencionales, el contenedor actúa como el vaso de la piscina. Se reserva un espacio adicional para el equipamiento de piscina y los sistemas y accesorios de tratamiento del agua, mientras que los calentadores, las bombas de piscina, los filtros de arena y los cloradores de sal también se guardan en un lado del contenedor.

Especialmente populares en el sector de las piscinas residenciales, los contenedores para piscinas también son una opción destacada para pequeñas piscinas wellness en spas ecológicos , hoteles boutique o cruceros.

3. Las ventajas de los contenedores para piscinas 

Los contenedores para piscinas cada vez se tienen más en cuenta en ciertos proyectos debido a sus múltiples ventajas:

  • Su tamaño las convierte en la solución ideal para ciertos proyectos de piscina, como las piscinas residenciales, ya que son fáciles de integrar en espacios reducidos.
  • Esta solución simplemente se entrega y se instala. Los contenedores para piscinas son un producto completo y listo para usar, lo que significa que la instalación se puede hacer en solo un día, incluidas todas las conexiones hidráulicas requeridas, y no requiere la construcción de muros de contención. Esto es especialmente valioso en sitios con pendiente, donde dichos procesos pueden llevar más tiempo y presentar desafíos adicionales.

La facilidad de instalación de estas piscinas también implica que el sistema se puede transferir fácilmente a otro lugar mediante el uso de una grúa y un remolque para transportarlo.

  • Presentan una solución sostenible y ecológica. Los contenedores para piscinas suelen estar hechos de contenedores reciclados, por lo que se necesitan pocos recursos para su construcción. Además, los contenedores para piscinas pueden incorporar soluciones de tratamiento de agua que mitiguen la huella ambiental de la piscina, como Neolysis.
4. Instalación de contenedores para piscinas: las bases para un proyecto exitoso

Hay una serie de decisiones que pueden mejorar la instalación de contenedores para piscinas y asegurar que se alcanzan eficiencias importantes:

  • Materiales del contenedor. Los contenedores para piscinas adecuados incluirán materiales de alta calidad que garanticen un rendimiento excepcional a largo plazo y superen los desafíos particulares de este tipo de instalación.

Por lo general, esto significa que el contenedor está reforzado con acero, ya que la hoja de metal de 3/16” que forma estas paredes no podría resistir la fuerza del agua. También es necesario reforzar el borde superior del contenedor para garantizar la integridad del marco estructural cuando se manipula el contenedor.

Además, la parte interna consiste en una carcasa de fibra de vidrio moldeada, lisa y no porosa. El vaso del contenedor debe ser tratado con un liner para la protección de las paredes, aumentando su durabilidad y garantizando, al mismo tiempo, la comodidad de los bañistas.

  • Integración de la piscina en el paisaje. Los contenedores para piscinas se pueden utilizar tanto para piscinas elevadas como enterradas. Sin embargo, las condiciones subterráneas pueden provocar corrosión o problemas de refuerzo de la pared de acero, un asunto que el diseño de la piscina deberá analizar con delicadeza. Además, se puede construir una zona de playa o terraza de piscina alrededor del contenedor, de modo que la cuenca se vuelva más sutil visualmente. Añadir escalones y escaleras puede proporcionar un fácil acceso a la piscina.
  • Soluciones impermeabilizantes. Los contenedores de transporte convencionales están diseñados para mantener el agua fuera, no para retenerla dentro. En consecuencia, los diseñadores de piscinas deben considerar una serie de opciones con el fin de impermeabilizar los contenedores para piscinas, por ejemplo mediante un inserto de fibra de vidrio. Otra opción podría ser emplear una capa adicional de acero soldada a las paredes onduladas, para luego aplicar un revestimiento de PVC o de yeso de cemento, aunque esta capa adicional agrega peso a la piscina, un problema que los diseñadores deben analizar para idear una losa de cimentación suficientemente resistente.
  • Claves del aislamiento. Los insertos de fibra de vidrio descritos anteriormente no proporcionan ningún aislamiento adicional, por lo que, si no se toman medidas adicionales, pueden producirse pérdidas de calor significativas a través de las paredes laterales. Las piscinas enterradas pueden proporcionar un aislamiento más adecuado gracias a la tierra circundante. Por otro lado, las cubiertas son una solución adecuada para evitar la pérdida de calor desde la superficie del agua.
5. Contenedores para piscinas: cómo saber si se adaptan a tu proyecto

En definitiva, cualquier proyecto de construcción de piscinas debe guiarse por el asesoramiento y el saber hacer de un profesional. El diseñador de piscinas adecuado podrá trazar el uso de las tecnologías para piscinas y la idoneidad de cada elección, desde el tamaño de la piscina hasta la elección de bombas de calor eficientes y todas las demás decisiones pertinentes.

Todo lo anterior también es aplicable en el caso de los contenedores para piscinas. Debido a las dimensiones específicas de este modelo de piscina, por lo general son más adecuadas para piscinas residenciales y wellness pequeñas, donde las limitaciones de espacio pueden ser un aspecto importante y las prioridades del propietario se centran en una construcción rápida y eficiente.

La implicación de ingenieros y profesionales del diseño, como los de Fluidra, puede aumentar enormemente el valor de una piscina, ya que ayudarán a que cada operador de piscina encuentre la solución más adecuada a las necesidades de su proyecto.