Volver atrás

Una piscina semiolímpica de competición tiene que cumplir con una serie de requisitos y estos los define el reglamento sobre instalaciones de la Federación Internacional de Natación (FINA).

¿Qué es una piscina semiolímpica?

Las piscinas semiolímpicas, también llamadas piscinas cortas, miden la mitad que las piscinas olímpicas y tienen las dimensiones mínimas y los requisitos que la FINA establece para su uso en competición para la disciplina de 25 metros.

Requisitos de longitud de una piscina semiolímpica

Estas piscinas tienen que medir 25 metros de longitud y se debe tener en cuenta que la longitud del vaso (distancia mínima entre caras interiores de los parámetros frontales) debe ser tal que cuando se vayan a utilizar paneles de toque de cronometraje electrónico, en los muros extremos de salida o en los virajes, quede asegurada la distancia de 25 metros entre las dos caras más próximas de los dos paneles.

Requisitos de tolerancias

La tolerancia admisible en piscinas de 25 metros será de + 0,010, -0,000 metros cuando se instalen paneles.

Las piscinas con paneles en ambos extremos, la distancia de pared a pared tendrá que ser de un mínimo de 25,020 metros y un máximo de 25,030 metros.

Para piscinas con un panel en un extremo, la distancia de pared a pared tendrá que tener un mínimo de 25,010 metros y un máximo de 25,020 metros.

Las tolerancias deben ser consistentes desde 0,300 metros por encima hasta 0,800 metros por debajo de la superficie del agua.

La manera más eficiente para cumplir estos requisitos sobre el sistema constructivo de la piscina es utilizar la tecnología Skypool de Astralpool.

Skypool es la tecnología de paneles prefabricados de AstralPool que pueden adaptarse a infraestructuras de cualquier tipo para construir una piscina de la manera más fácil, rápida y segura con precisión y exactitud garantizadas gracias a su avanzada tecnología de ajuste milimétrico.

Requisitos de profundidad

Las piscinas deben tener una profundidad mínima de 1,80 metros. La profundidad del agua de las piscinas con plataformas de salida tendrán que ser de al menos 1,80 metros y la distancia desde el límite de la pared tendrá que ser de 0 a 6 metros.

Requisitos sobre las paredes del vaso

Las paredes de los extremos deben ser verticales, paralelas y formar ángulos rectos de 90 grados con el recorrido de natación y con la superficie del agua.

Deberán estar construidos con material sólido, con una superficie antideslizante que se extienda 0,8 metros por debajo de la superficie del agua, de manera que permita al competidor tocar y empujar sin peligro al girar.

La tolerancia admisible en la verticalidad de las paredes será de ± 0,3 grados.

Se permite el “escalón bañista” (o repisa de descanso) a lo largo de las paredes de la piscina; no debe estar a menos de 1,2 metros por debajo de la superficie del agua y puede tener de 0,1 a 0,15 metros de ancho.  Se aceptan repisas tanto internas como externas, sin embargo, se prefieren las repisas internas.

Requisitos sobre los carriles

El carril debe tener al menos 2,5 metros de ancho y en las piscinas semiolímpicas de 25 metros el número de calles será de 8 o 10.

El espacio entre la pared y la línea flotante del primer carril y del último carril y la pared tendrá que ser de 0,20 metros. Esta distancia hay que guardarla para disminuir o atenuar el efecto oleaje al nadador.

Estos son los principales requisitos de FINA para construir una piscina semiolímpica dentro de la normativa.

Skypool, garantía para construir una piscina semiolímpica

Skypool es la mejor opción para construir una piscina semiolímpica por su tecnología exclusiva que aporta ventajas únicas a los fabricantes de piscinas.

Es un sistema constructivo de paneles de acero galvanizado en caliente recubierto por una membrana de PVC-P. Son paneles altamente resistentes a la abrasión y a la corrosión, que se adaptan a cualquier infraestructura existente, fijas o eventuales.

La estructura de Skypool siempre está calculada y adaptada a los reglamentos sísmicos locales. Además, el acero de los paneles Skypool resiste mayores tensiones que el acero inoxidable regular sin perder su comportamiento elástico.

Estos paneles, completamente prefabricados, cuentan con un fácil sistema de anclaje y ensamblaje entre ellos que permite construir en un tiempo récord una piscina enterrada o elevada.

Skypool y su tecnología única garantizan que las piscinas semiolímpicas cumplan los requisitos de FINA en cuanto a longitud, tolerancias, profundidad, paredes, carriles, etc.