Volver atrás

Si bien los centros de spa y de relajación continúan siendo opciones muy populares, la cuestión de cómo ofrecer terapias e instalaciones especiales y únicas continúa preocupando tanto a los propietarios de hoteles como de centros de salud. De hecho, el clásico paquete hammam con sauna, solárium y baño de vapor, junto a piscinas de diferentes temperaturas, sigue siendo muy atractivo. Pero ¿qué más se podría ofrecer a los clientes para mejorar su experiencia de spa y ofrecer una experiencia única?

La terapia de flotación da una nueva dimensión a los centros de spa y relajación, ofreciendo una actividad que intensifica los sentidos y aporta beneficios físicos y mentales a los usuarios finales.

En este artículo explicamos qué es la terapia de flotación, por qué los spas flotantes son tan populares entre los clientes que buscan relajación y cómo añadir la terapia de flotación a los servicios que ofrece un centro de salud.

¿Qué es la terapia de flotación?

Una cabina de flotación da la bienvenida a los clientes con un tanque de privación sensorial, un tanque de agua donde pueden relajarse y desconectar. En un tanque de flotación no hay sonido ni luz y los clientes se sumergen en el agua mezclada con sales de Epsom.

Esta mezcla de agua y sal facilita la flotación, mientras que el silencio y la oscuridad total ofrece a los clientes la oportunidad de relajarse, olvidarse del mundo exterior e incluso meditar.  Los tanques de flotación están insonorizados para garantizar que no haya interferencias externas con la terapia. Por último, el agua se calienta a 94 ⁰F/34 ⁰C, próxima a la temperatura corporal normal, lo que transmite una sensación muy familiar y relajante.

La mayoría de los spa de flotación dejan que el cliente elija si quiere estar en completa oscuridad, en cuyo caso los tanques disponen de un botón para apagar las luces. Algunos tanques también permiten escuchar música, aunque la configuración más deseable es completamente silenciosa y sin luz.

¿Por qué es tan popular la terapia de flotación?

Los científicos estiman que el 90% de la carga de trabajo de nuestro cerebro se gasta respondiendo al sonido, la luz, la temperatura y la gravedad. Por lo tanto, al eliminar parte de estos estímulos constantes se ayuda al cerebro a desconectar y los sistemas nervioso y musculoesquelético también se relajan. Además, al estar encerrados en un entorno seguro y aislado como es un tanque de flotación, los clientes pueden aprovechar para relajarse y meditar en paz.

Aislamiento y relajación

Cuando los clientes de un spa se relajan en piscinas y saunas están rodeados de otras personas y, por lo tanto, están sometidos a múltiples estímulos como la luz y el ruido. Si bien los beneficios de la relajación de estos otros elementos del spa son indiscutibles, optar por la terapia de flotación va un paso más allá.

En los tanques de flotación los clientes se aíslan del mundo y se sumergen en un entorno completamente libre de estrés que potencia su total desconexión.

Múltiples beneficios físicos

En los tanques de flotación, que se mantienen a una temperatura cercana a la corporal, la frecuencia cardíaca de los clientes disminuye y el flujo sanguíneo aumenta, con lo que se mejora la oxigenación. Esto, a su vez, contribuye a la recuperación muscular y a una reducción de la tensión general.

El alivio del dolor y la reducción del estrés asociados a la terapia de flotación mejoran con la liberación de dopamina y endorfinas, igual que ocurre después de una buena sesión de entrenamiento. Los clientes se sienten felices y motivados después de su visita.

Atención plena

Pasar un tiempo en un tanque de flotación es propicio para la meditación y el pensamiento. La ausencia total de estímulos externos, junto con la agradable sensación de flotar, permite a los clientes vaciar sus mentes y dejar atrás sus ocupadas vidas y pensamientos invasivos. Como resultado, pueden experimentar una mayor tranquilidad, mindfulness y creatividad.

Cómo añadir un spa flotante al centro de salud

Si quieres ampliar tu oferta para los clientes, añadir un tanque de flotación (o varios) te dará una ventaja competitiva y aumentará la fidelidad y satisfacción del cliente.

Estos son los elementos principales a tener en cuenta a la hora de instalar un tanque de flotación:

  • Asegúrate de que la instalación cumple las condiciones indispensables: temperatura del agua a 94 ⁰F/34 ⁰C, mezclada con sales de Epsom
  • Piensa en cómo se pueden cumplir en tus instalaciones los requisitos de aislamiento acústico y lumínico total.
  • Coloca los tanques de flotación en una sección tranquila y relajada del spa, para que los clientes vayan ya desconectando a medida que se acercan a la terapia.
  • Ofrece un paquete que incluya una sesión de terapia de flotación junto con otras actividades del spa para presentar la experiencia de relajación perfecta.
  • Ofrece una opción de cromoterapia o musicoterapia como extra.
Tanques de flotación: una incorporación excelente para tu spa

Los spas flotantes ofrecen un entorno ideal para la meditación y la relajación total y son una forma muy eficaz de mejorar la oferta de tus instalaciones.

Resultarán muy atractivos para aquellos clientes estressados que buscan relajarse y desconectar del mundo, ya que ofrecen la combinación perfecta de soledad y comodidad, y te otorgarán una gran ventaja competitiva.