Volver atrás

Vivimos en un mundo cada vez más conectado, en el que la automatización y robotización de los procesos ya no es cosa del futuro, sino del presente. La conectividad y el IoT (Internet de las cosas) permiten la interconexión de dispositivos y objetos a través de una red de Internet. Dicha conexión permite que estos objetos y dispositivos se comuniquen e interaccionen de forma remota.

Si hablamos del IoT, conviene diferenciar entre el IoT residencial y el IoT industrial o comercial. Por un lado, en el IoT residencial, la tecnología se centra en el usuario y en los distintos dispositivos conectados de manera aislada para ofrecer la información y control al consumidor a través de dispositivos móviles.

Por otro lado, el IoT industrial, es un elemento clave de la cuarta revolución industrial “industria 4.0”, en el que una multitud de dispositivos se conectan entre ellos para llevar a cabo una gestión de sistemas completos. Esta gestión de sistemas, en los que se incluyen las piscinas, funcionan mediante la monitorización, la recopilación de información y el análisis y gestión de datos basados en distintos parámetros.

Las piscinas comerciales se han convertido en piscinas modernas e inteligentes, que aprovechan la tecnología y que, a día de hoy, permiten la gestión remota (a través del teléfono móvil) de los procesos de limpieza. Por ejemplo: la desinfección, el control de niveles de PH, etc. Una instalación de este tipo, se denomina smart pool. Asimismo, las piscinas comerciales combinan ambos mundos en lo que se llama IoT comercial y donde, por un lado, se dispone de información de cada uno de los dispositivos pero también existe una comunicación entre máquinas (M2M) para poder gestionar e impulsar niveles de productividad, eficiencia y rendimiento sin precedentes. Permiten, tanto a los profesionales como a los usuarios de las piscinas colectivas, tener una experiencia perfecta de piscina y wellness.

Cómo convertir una piscina comercial en una piscina moderna o smart: Fluidra Connect

Cualquier instalación acuática se puede convertir en una smart pool gracias a la plataforma Fluidra Connect. Mediante esta aplicación se pueden automatizar todos los procesos necesarios para que ésta esté siempre en condiciones óptimas de uso, además Fluidra Connect permite diagnosticar, controlar y gestionar cualquier piscina de forma remota.

Fluidra Connect funciona instalando un dispositivo de egde computing (computación periférica) e inteligente llamado Connect Box que automatiza la piscina de forma local y sin necesidad de conectividad. Se conecta a Internet a través de una red WIFI o por cable con un módem. Así, tanto el operador como el personal de mantenimiento, pueden conectarse de forma remota para gestionar y controlar el estado de la piscina.

Para poder disfrutar de la tranquilidad que ofrece una smart pool de una forma sencilla y plug & play, Fluidra ofrece los armarios precableados Connect & Go para piscinas comerciales y públicas que ofrecen una instalación más sencilla y más práctica. Están diseñados para adaptarse a la mayoría de las necesidades y configuraciones de las piscinas comerciales.

Los armarios Connect & Go para piscinas comerciales cuentan con las protecciones eléctricas e interruptores necesarios para la gestión de los equipos de una piscina de uso colectivo. Todo está precableado para facilitar el proceso de instalación, por lo que es la solución perfecta para las piscinas nuevas. A pesar de todo, no hay que olvidar que son una buena herramienta para actualizar instalaciones (basta cambiar el cuadro eléctrico existente por uno Connect & Go).

La gama de productos Connect & Go se oferta en tres líneas de producto para cubrir las diferentes necesidades del mercado:

  • Connect & Go Easy: Dispositivos de control y potencia para hasta 3 equipos de bombas con dispositivos de arranque directo y control para el tanque equilibrador. El panel incluye dispositivos de control para la iluminación. Para potencias de 2 CV a 3 CV.
  • Connect & Go Direct: Dispositivos de control y potencia para hasta 3 equipos de bombas con dispositivos de arranque directo y control para el tanque equilibrador. El panel incluye entradas analógicas, control de válvulas motorizadas en la batería de succión y dispositivos de control para la iluminación. Para potencias de 1 CV a 3 CV.
  • Connect & Go Smart: Que añade a las características de la serie Direct un arrancador suave para potencias de 3 CV hasta 12 CV.

Todos los equipos comerciales de Connect & Go llevan un elemento para la medición del consumo de energía y así hacer las instalaciones más sostenibles y eficientes.

Fluidra Connect permite realizar un mantenimiento las 24 horas del día y en tiempo real, por lo que el control es absoluto y evita costes extra en las operaciones de la piscina que suelen venir ocasionadas por diferir los controles del agua.

Con un sólo clic se puede poner en marcha el sistema de tratamiento de filtración del agua, se analizan todos los parámetros químicos de la misma, o incluso se regula la iluminación. Otra ventaja añadida es que se puede programar. De tal forma que se establecen unos parámetros óptimos de mantenimiento de la instalación acuática y el sistema es capaz de mantenerla siempre en el mismo estado, incorporando los elementos que para ello se requieran o avisando de que algo no está bien.

Qué procesos se pueden automatizar en una piscina moderna

La tecnología ha avanzado tanto que prácticamente se puede automatizar cualquier tarea o proceso que se pueda realizar en una instalación acuática. Ejemplo de procesos susceptibles de ser automatizados son:

  • Filtrado del agua del vaso de la piscina. Conectando el sistema de filtración a Fluidra Connect, podemos optimizar al máximo el proceso de filtrado de agua. Este proceso se puede realizar de forma remota o bien programarlo para unas determinadas horas al día para maximizar el ahorro energético. No obstante, el sistema se pondrá en marcha solo el tiempo necesario para que el estado del agua esté dentro de los parámetros que hayamos establecido.
  • Tratamiento químico del agua. Una de las tareas necesarias en el mantenimiento de una piscina es el control de los parámetros químicos del agua para asegurar que la piscina sea saludable y segura para los bañistas. Al convertir una piscina en una smart pool, esta tarea se realiza en tiempo real y se aportan los elementos suficientes de forma autónoma para que el agua siempre tenga un pH correcto.
  • Niveles de agua. Las piscinas pierden agua principalmente por evaporación y debido a su uso. En una smart pool, ya no hay que preocuparse del nivel de agua, pues se irá llenando de forma automática y constantemente hasta alcanzar un nivel óptimo.
  • Temperatura del agua. La temperatura es una de las variables que se controla de forma constante. Se puede parametrizar y gestionar de forma remota para que siempre esté a la misma temperatura o cambiarla en función de las estaciones del año. Esta opción es especialmente útil para las piscinas cubiertas.
  • Abrir y cerrar cubiertas. Para las piscinas con cubiertas también es factible automatizar la apertura y cierre de las mismas, en función de la meteorología o la hora del día.
  • Iluminación. Fluidra Connect puede programar no solo el sistema de iluminación de la piscina sino también el de las luces que la rodean. Así se puede obtener una iluminación acorde a cada momento del día o de la noche tanto de las instalaciones acuáticas como de los jardines y exteriores.

A parte de estos procesos, el sistema de smart pool permite programar avisos para recordar mantenimientos importantes o comprar productos cuando se estén acabando. Por otro lado, su sistema de alertas permite avisar en caso de peligros como un descenso inusual del nivel de agua, lo que podría indicar la presencia de alguna fuga interna en la piscina.

Utilidades avanzadas de una smart pool

Una piscina moderna con suelo móvil también puede beneficiarse de las automatizaciones que ofrece el sistema Fluidra Connect.

A través de Connect & Go podemos controlar tanto los sistemas de tratamiento y desinfección habituales como los más avanzados (Freepool2). Desinfecta el agua mediante el sistema de neolysis, que combina la electrólisis salina con la radiación ultravioleta, y corrige los niveles de pH inyectando CO2. Esta manera de desinfectar el agua permite evitar el uso de cloro químico gracias a la producción de cloro a partir de la sal del agua

Las ventajas de una smart pool

Convertir una piscina en una smart pool o planificar una instalación acuática inteligente tiene claras ventajas:

  • Ahorro energético en los diferentes procesos de desinfección y limpieza
  • Tranquilidad de saber que todo está bajo control
  • Ahorro en productos de limpieza
  • Ahorro en personal de mantenimiento de la instalación
  • Evitar errores humanos o descuidos
  • Control absoluto del estado del agua de la piscina en todo momento
  • Diferenciación ante los competidores

Merece la pena invertir en tecnología para convertir una instalación acuática en una smart pool pues supone mayor control y seguridad, además de un ahorro a medio-largo plazo.

La experiencia perfecta, de piscina y wellness, de forma responsable

Desde Fluidra, la innovación es una de nuestras palancas de desarrollo, para crear la experiencia perfecta de piscina y wellness y, de esta forma, contribuir a aumentar el bienestar y el disfrute de los usuarios. Además, queremos ayudar y facilitar a los profesionales de la industria de las piscinas a hacer crecer su negocio proporcionando productos de calidad y servicios innovadores. Y todo esto, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la instalación.

Fluidra Connect es la solución inteligente, que permite gestionar la instalación de forma remota por el usuario y/o profesional, dándoles la posibilidad de diagnosticar, gestionar y controlar todo el sistema desde una pantalla de ordenador u otro dispositivo móvil.

En combinación, los nuevos armarios comerciales de maniobra Connect & Go, se convierten en la solución más sencilla y práctica para controlar y conectar piscinas comerciales y, así, poder disfrutar de las innumerables ventajas y facilidades de la conectividad en el ámbito de las piscinas de uso comercial.