Volver atrás

Piscinas de entrenamiento: ¿cómo se diseñan y qué requisitos deben tener?

Las piscinas de entrenamiento o piscinas deportivas se caracterizan por estar diseñadas para el desarrollo de actividades deportivas. Tales actividades no tienen un carácter recreativo, sino que están enfocadas a objetivos saludables relativos al entrenamiento y la actividad física.

¿Qué actividades se hacen en una piscina de entrenamiento?

Algunas de las actividades más habituales que se realizan en una piscina de entrenamiento son las siguientes:

  • Natación libre individual
  • Clases de natación colectiva
  • Clases de recuperación o rehabilitación física
  • Tonificación muscular

¿Dónde se suelen ubicar las piscinas de entrenamiento?

Hoteles

Piscinas diseñadas específicamente para que los huéspedes puedan nadar y relajarse, ya sea después de una jornada de trabajo o durante unas vacaciones. Se pueden encontrar tanto en interior como en exterior.

Clubes deportivos

En este caso son piscinas diseñadas específicamente para las actividades de nado como clases de natación o entrenamientos. Es decir, están dirigidas a ejercicios relacionados con la salud, el aprendizaje y el entrenamiento.

Piscinas municipales

Son piscinas ideadas para entrenar o para recibir clases de natación. Al ser instalaciones públicas, deben estar adaptadas para permitir el acceso al entrenamiento y al aprendizaje de la natación a personas de diferentes grupos de edad y de distinta procedencia socioeconómica. En definitiva, se trata de piscinas que buscan estar abiertas a toda la población.

Espacio wellness

Los espacios wellness están conformados por piscinas diseñadas para relajar la musculatura con fines terapéuticos o de salud. Es muy recomendable ejercitar la musculatura para que se relaje antes de recibir un tratamiento. Elementos en las piscinas de entrenamiento

Elementos de una piscina de entrenamiento

Algunos de los accesorios más comunes que se pueden encontrar en las piscinas de entrenamiento son:

Podiums de salida

Los podiums son estructuras elevadas desde donde los nadadores se tiran al agua y que constituyen el punto de inicio de muchas competiciones. Su construcción se realiza en acero inoxidable AISI-316 y cuentan con una plataforma regulable de poliéster y FV antideslizante para evitar caídas o resbalones.

Plataforma para podiums

Es la estructura en donde se fijan los podiums de salida. Está constituido por una bancada fabricada en acero inoxidable AISI-304 y rejillas de plástico. La plataforma también puede utilizarse como panel de viraje e incorporar las fijaciones para las corcheras.

Corcheras

Son indispensables para separar los carriles dentro de la piscina durante el entrenamiento o la competición. Montadas con flotadores, cable de acero inoxidable de 6 mm, tensor, amortiguador y gancho.

Señalización

Son elementos que aportan a los usuarios información importante durante los entrenamientos y las competiciones. Por ejemplo, para la señalización de natación espalda, que constituye un elemento básico para el advertimiento a los nadadores de la proximidad del borde de la piscina en competiciones de estilo espalda (indican que quedan 5 metros para el borde la piscina).

Tecnologías de construcción de las piscinas de entrenamiento

Las piscinas de entrenamiento se pueden construir mediante diferentes soluciones:

SkyPool

Sky Pool es la gama de paneles de piscina prefabricados que se pueden adaptar a infraestructuras existentes o nuevas. Estos paneles totalmente prefabricados son fáciles de sujetar y ensamblar entre sí, lo cual significa que se puede construir una piscina enterrada o elevada en un tiempo récord.
La inmersión en caliente en un baño de zinc proporciona a los paneles de acero galvanizado una excelente protección antioxidante, lo que garantiza durabilidad y seguridad.

Paneles de renovación Skypool

Los paneles de renovación Skypool son la solución ideal para cualquier piscina antigua que deba renovarse y adaptarse a los estándares actuales para darle una nueva vida.
Rápidos y fáciles de instalar sin necesidad de derribar toda la piscina. Con estos paneles de renovación de acero galvanizado solo hay que derribar el borde de la piscina e instalar un nuevo canal desbordante. Están disponibles en acabados cerámicos y no cerámicos, con salidas de drenaje integradas. La solución más económica para dar una nueva vida a su piscina.

Bluespring

La estructura modular Laghetto Bluespring permite la construcción de piscinas elegantes y personales, con formas geométricas y con características excepcionales de calidad y durabilidad. Su estructura autoportante perimetral de doble pared, con canal de desbordamiento y tanque de compensación incorporado, no requiere de muro de contención ni rellenos de tierra. De esta forma, se reducen al mínimo los trabajos de albañilería.

Inox Pool

Las piscinas de acero inoxidable de Fluidra cuentan con una estructura ligera y sostenible. Una estructura que se adapta a cada espacio con elegancia, higiene y sencillez, lo que las hace perfectas para crear espacios wellness y hoteles boutique.

Piscinas de entrenamiento: recomendaciones de diseño

Aunque cada piscina de entrenamiento puede presentar sus propias características y particularidades, algunas recomendaciones generales que se deben tener en cuenta respecto al diseño son las siguientes:

  • Geometría rectangular. La forma rectangular es la más recomendable a la hora de diseñar una piscina de entrenamiento, ya que facilita su uso y el aprovechamiento del espacio disponible.
  • Dimensiones estandarizadas. Aunque se pueden encontrar de diferentes tamaños, los más habituales de 25 m x 12,5 m o de 25 m x 16,5 m.
  • Temperatura. Según lo recomendado por la federación World Aquatics (antes llamada FINA), la temperatura del agua debe estar entre los 25 y los 28 ºC.
  • Profundidad. Para nadadores ocasionales o aficionados, lo más recomendable será que cuente con una profundidad de 1,4 m. En el caso de usuarios profesionales, se recomienda que al menos alcance los 1,8 m.
  • Tiempo de recirculación. Depende de las reglamentaciones locales, pero lo más habitual es que el tiempo de recirculación oscile entre las 2 y las 4 horas.
  • Tratamiento del agua. Se recomienda el uso de un sistema de tratamiento de agua ultravioleta o un clorador de sal. Ambos reducen al mínimo la presencia de subproductos derivados del cloro, lo que mejora el bienestar de los nadadores y reduce de forma considerable las molestias oculares y la irritación de la mucosa.
  • Acabados de superficies. El material más recomendable para los acabados de las superficies es el PVC en caso de sistemas de paneles
  • Recirculación del agua. Un sistema de desbordamiento alrededor de todo el borde de la piscina es el método más eficiente.
  • Sistema de construcción. El sistema modular de paneles prefabricados de acero permite que las piscinas sean del tamaño requerido por World Aquatics y las demás federaciones nacionales de natación. En el caso de piscinas que deban cumplir con las normas de World Aquatics, el mejor sistema constructivo de paneles es la gama Skypool o Renovation panel de Skypool. En el caso de piscinas que no necesiten ser certificadas por World Aquatics, la mejor solución es Bluespring o Inox Pool.
  • Accesorios de piscina. Se recomienda que cuenten, al menos, con marcadores de carril, podiums, indicaciones de giro de espalda e indicadores de inicio en falso.
  • En cuanto a las regulaciones es fundamental realizar un diseño particularizado para cada proyecto y cumplir las normativas técnicas prescriptivas en cualquier caso

De este modo, se asegura el diseño y la construcción de piscinas de entrenamiento con una alta calidad y durabilidad.

Puede que también te interese