Volver atrás

La piscina olímpica es el modelo estrella en piscinas de competición. Ya sea para los Juegos Olímpicos (tal y como indica su nombre) o para competiciones a nivel local, regional o nacional, los nadadores entrenan para conseguir dar lo mejor de ellos mismos en los 50 metros de largo que tiene una piscina olímpica.

¿Cuáles son las normas y reglamentos que se deben tener en cuenta a la hora de construir una piscina olímpica y cómo podemos asegurarnos de que esta incluye todos los elementos que garantizarán el mejor entorno acuático para los usuarios finales?

En esta breve guía, encontraréis:

  • Las principales normas y reglamentos aplicables a piscinas olímpicas.
  • Restricciones y requisitos de tamaño
  • Aspectos esenciales en el diseño de una piscina olímpica.
  • Cómo garantizar un tratamiento óptimo del agua
Piscinas olímpicas: normas fundamentales

El organismo principal que regula el tamaño y las características específicas de las piscinas de competición es la federación World Aquatics (antigua FINA). Este organismo establece todas las normas necesarias para garantizar la uniformidad en las competiciones internacionales, que se adoptan también a nivel nacional y regional.

World Aquatics no rige solamente las competiciones y los encuentros internacionales de natación, sino también de otros deportes acuáticos, como el salto, waterpolo, natación en aguas abiertas o natación artística y sincronizada. El comité de instalaciones de World Aquatics establece cómo crear el mejor ambiente para todas estas actividades mediante las World Aquatics Competition Regulations.

Aunque las World Aquatics Competition Regulations no dictaminan qué materias primas ni qué productos se deben usar a la hora de construir una piscina de tamaño olímpico, sí que establecen normativas sobre la geometría, el tamaño y las tolerancias dimensionales, la distribución de los elementos, el color del equipamiento de la piscina, etc.

Reglamentos sobre el tamaño de las piscinas olímpicas

Longitud de la piscina

La longitud de una piscina olímpica debe ser de 50 metros exactamente. Si hay paneles táctiles de cronometraje en el extremo de salida (o en el extremo de viraje), se debe garantizar que la distancia requerida entre ambos paneles siga teniendo una longitud de 50 metros.

Tolerancias dimensionales

Las tolerancias dimensionales permitidas en las piscinas olímpicas son de +0,010 metros y de -0,000 metros si se usan paneles táctiles de cronometraje. Las tolerancias se deben medir de la siguiente forma:

  • En piscinas que tienen paneles de toque en ambos extremos, la distancia entre las paredes debe ser como mínimo de 50,020 metros y como máximo de 50,030 metros.
  • Las tolerancias deben ser uniformes, entre 0,300 metros por encima y 0,800 metros por debajo de la superficie del agua.

Anchura

Para competiciones regulares no existe un mínimo ni un máximo. Tan solo hay que cumplir los parámetros de anchura de carril. Para los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales la anchura ha de ser de 25 metros en piscinas permanentes y 26 metros en piscinas temporales.

Profundidad

Cómo norma general, World Aquatics establece que una piscina olímpica con pódiums de salida debe tener una profundidad mínima de 1,35 metros desde el primer metro hasta los 6 metros de la pared final. En el resto de la piscina, se requiere una profundidad mínima de 1 metro. Para los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales las pisicnas olímpicas deven tener una profundidad mínima de 2.50 metros. Si se utiliza tambien como espacio multi-deportivo deberá tener 3 metros.

Paredes

Las paredes deben ser verticales, paralelas y formar ángulos rectos de 90 grados (0.3 grados de tolerancia) con los carriles de la piscina y la superficie del agua. Para que el nadador pueda tocarlas y empujarlas con seguridad a la hora de virar, deben estar hechas de un material sólido que no resbale y extenderse 0,8 metros bajo la superficie. El escalón bañista es opcional. Debe estar a una profundidad mínima de 1.2 metros y tener entre 10 y 15 centímetros de ancho.

Las World Aquatics Regulations imponen que estas medidas deben ser certificadas por un perito u otro funcionario cualificado, nombrado o aprobado por el miembro de la Federación de Natación del país en el que la piscina esté ubicada.

A la vista de la experiencia de Fluidra en numerosos procesos de certificación de piscinas por parte de World Aquatics, nuestra recomendación es usar un sistema de construcción modular prefabricado basado en paneles de acero con un sistema de regulación (como la tecnología SKYPOOL) que permita un ajuste preciso de la estructura que garantice el cumplimiento de los requisitos de tolerancia expuestos por World Aquatics.

Aspectos de diseño que deben tenerse en cuenta en las piscinas olímpicas

Hay otros accesorios de competición que también deben cumplir con las normativas de World Aquatics para poder celebrar competiciones de natación oficiales. Aquí te explicamos todo lo que debes saber.

Carriles

Para las competiciones generales no hay una cantídad mínima de carriles. Los carriles centrales deben tener 2,5 metros de ancho, mientras que los carriles exteriores deben ser de 2,4 metros de ancho. Hay que mantener tambien una franja exterior de 0,1 metros en el primer y último carril.

Para los Juegos Olímpicos la piscina debe tener 8 carriles con una anchura de 2.50 metros y una franja exterior de 2.50 metros. En algunos casos expecionales puede tener 9 o 10 carriles.

En piscinas permanentes para Campeonatos Mundiales deben haber 10 carriles, de los cuáles 8 tienen que tener 2.50 metros de ancho. Los carriles exteriores (0 y 9) deberán tener 2.40 metros de ancho y una franja exterior de 0.10 metros. En piscinas temporales los 10 carriles totales tendrán que tener 2.50 metros de ancho y una franja exterior de 0.50 metros en el primer y último carril.

Corcheras

La función principal de las corcheras es separar las calles y reducir las olas en la piscina. El diámetro de la corchera debera ser de 0.10 metros como mínimo y 0.15 metros como máximo. Para Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales el diámetro será siempre de 0.15 metros. Las corcheras deben extenderse a lo largo de todo el recorrido y los componentes de reducción de olas (como el muelle y anclaje tensores) deben medir como máximo 200 mm en cada extremo.

En cuanto a los colores de las corcheras, estos deberán distribuirse de la siguiente manera según si la piscina tiene 8 o 10 carriles:

El tamaño de la piscina olímpica: todo lo que hay que saber

Pódiums de salida

Los pódiums de salida deben ser rígidos y sin resortes. Se deben posicionar entre 0,5 y 0,75 metros de altura por encima de la superficie del agua, medir como mínimo 0,5 x 0,5 metros de superficie y estar recubiertos por un material antideslizante. Para Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales deberán tener una superfície de 0.5 x 0.6 metros. Deberán formar un ángulo menor de 10 grados y no sobresalir de la pared de la piscina. Pueden integrar un talón ajustable. Los agarres para salida de espalda (laterales y frontal) tienen que estar a una altura de entre 0.3 y 0.6 metros por encima del nivel del agua.

Numeración, indicadores de viraje y otros accesorios

Cada pódium de salida debe estar numerado por los cuatro lados de forma que sea claramente visible. Los paneles táctiles de cronomtraje deberán ser de 2.40 x 0.90 x 0.01 metros y estar colocados 0.3 metros por encima del agua y 0.6 metros por debajo. Para los indicadores de viraje de estilo espalda, se deben colgar cuerdas con banderolas triangulares a lo largo de la piscina, a 1.8 metros por encima del nivel del agua y a 5 metros de los extremos de la piscina. Además, hay que colocar cuerdas de salida falsa a 1.2 metros de altura y a 15 metros del final de la piscina para alertar a los atletas de una salida incorrecta. Las corcheras por su parte deberan estar marcadas a 15 metros de la pared de la piscina. Para Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales es obligatorio el uso de un agarre para salida de espalda con un mínimo de 65 cm de ancho.

Condiciones del agua

La temperatura del agua de una piscina olímpica debe estar entre los 25ºC y los 28ºC y se debe mantener en estos niveles durante toda la competición, sin que sufra ningún cambio notable. El agua no puede tener corrientes ni turbulencias. Para mantener el nivel del agua, preservar su transparencia y tener en cuenta los reglamentos sanitarios vigentes en la mayoría de países, la entrada y salida de agua de las piscinas de 50 metros debe estar regulada entre los 220 y 250 m3/h. Asimismo, World Aquatics limita la salinidad del agua a menos de 3g/l de sal para piscinas que quieran registrar récords mundiales y récords mundiales junior.

Iluminación

Por lo general deberá tener un mínimo de 600 lux. Para Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales deberá ser de un mínimo de 1500 lux.

Marcaje de los carriles

Las lineas de marcaje deben tener una anchura de entre 0,2 y 0,3 metros y estar situadas en el centro de cada carríl con un color oscuro y contrastado. En las piscinas de 50 metros de largo, deben tener una longitud de 46 metros. Las líneas de las calles deben terminar a 2 metros de la pared y tener una línea transversal de 1 metro de largo que la cruce y que sea de la misma anchura que la línea de la calle. También se debe colocar una marca transversal a los 15 metros y en la mitad de la piscina.

Complementos de optimización del espacio

Además de los accesorios de competición mencionados anteriormente, también se pueden incluir algunos accesorios extra para optimizar el uso del espacio.

Los puentes móviles permiten dividir la piscina en distintos espacios y tamaños para que cada uno de ellos se pueda usar de forma independiente y simultánea. Si se usa un puente móvil como pared, debe ocupar la anchura de toda la piscina y ofrecer una superficie sólida, suave y vertical que sea estable y que no resbale para poder instalar los paneles táctiles de cronometraje y que se extienda, como mínimo, 0,8 metros por debajo y 0,3 metros por encima de la superficie del agua. No debe haber ningún hueco por encima ni por debajo de la línea de flotación por el que puedan caber las manos, los pies o los dedos de un nadador. Los puentes deben estar diseñados para permitir que los deportistas se muevan libremente por todo el largo de la piscina sin crear ninguna corriente ni turbulencia en el agua.

Los suelos móviles son otro accesorio para la optimización del espacio de la piscina que permiten cambiar la profundidad de la piscina para adaptarse a los diferentes requisitos de profundidad que se necesitan en múltiples actividades deportivas.

Por último, en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, si hay una pisicna de saltos en el mismo recinto que la piscina olímpica, estas deberán estar separadas como mínimo por 8 metros de distancia.

El tratamiento del agua en las piscinas olímpicas

Las piscinas de agua salada son una de las tendencias globales más atractivas en instalaciones acuáticas, ya que desinfectan las piscinas sin necesidad de usar productos con cloro. En cambio, usan productos de electrólisis salina para garantizar la higiene del agua.

Un sistema eficiente para todo tipo de piscinas públicas es Freepool2, una solución de tratamiento del agua que ofrece una calidad del aire y del agua óptimas y garantiza la higiene, la seguridad y el confort de los usuarios de la piscina. Es una solución innovadora que incorpora tres tecnologías de tratamiento del agua en un solo producto, optimizando la desinfección y el control del pH de la forma más natural y eficiente mediante Neolysis:

  • Electrólisis salina con baja salinidad para la desinfección del agua
  • Luz ultravioleta de media presión para reducir las cloraminas combinadas
  • Inyecciones de CO2 altamente eficientes para la regulación del pH

Para piscinas temporales que se instalan para celebrar eventos deportivos, recomendamos la solución Nefrona.

La solución Nefrona para el tratamiento del agua es un concepto Plug & Play compacto y transportable que ha sido especialmente diseñado para eventos temporales por AstralPool. Nefrona incluye la desinfección, filtración y bombas del sistema de recirculación en un mismo sistema monobloc, obteniendo una calidad del agua excelente. Esta unidad de filtración tiene como soporte una placa de acero galvanizado producida mediante un proceso de inmersión en caliente para prevenir la corrosión. Además, se puede añadir calefacción y microfiltración a todos los modelos usando tierra de diatomeas.

Conclusión

Para construir una piscina olímpica de competición, es imprescindible seguir las estrictas normas y reglamentos de World Aquatics, que van más allá de unas simples disposiciones sobre la longitud, y los constructores de piscinas deben asegurarse de que también cumplen con los requisitos del país en el que se llevará a cabo la competición.

Puedes utilizar esta guía como lista de comprobación para asegurarte de que cumples todos los requisitos de una piscina olímpica, de las dimensiones a los accesorios y el tratamiento del agua.