Volver atrás

Un spa es una solución común en todo tipo de espacios wellness de clubes deportivos, hoteles y centros wellness urbanos. También es un elemento frecuente en hidroterapia, un tratamiento holístico empleado para aliviar estados como el estrés, la ansiedad o el insomnio, y dolencias físicas como las lesiones óseas y musculares. Para que los usuarios obtengan el máximo beneficio, es de vital importancia mantener el spa a la temperatura adecuada.

Para conseguir una experiencia wellness perfecta la temperatura del spa debe estar entre un mínimo de 26 °C y un máximo de 40 °C. No es recomendable bañarse durante más de 15 minutos a una temperatura superior a 36,5 °C ya que puede provocar hipertermia. Lo más recomendable para la mayoría de las personas, incluidos los niños, es que el agua esté a una temperatura algo más baja. A continuación describimos brevemente los principales diseños y soluciones para mantener la temperatura adecuada de un spa.

Por qué instalar un spa en un centro wellness, un club deportivo o un hotel

Un spa es una solución wellness ideal para un resort o un hotel. Se puede instalar en el interior o en el exterior, y se puede presentar como un elemento acuático de uso privado en las mismas habitaciones de hoteles wellness o boutique; o como un servicio de spa para todos los usuarios del hotel. Los spas aceleran el retorno de la inversión, ya que es un tipo de oferta cada vez más de moda y que atrae mucho interés.

Un spa permite, además, ofertar un servicio exclusivo de valor añadido, como es la hidroterapia. Cada jet del spa está diseñado para masajear una parte concreta del cuerpo y proporcionar un efecto terapéutico.

El retorno de la inversión se estima en un periodo corto de tiempo, entre otros, porque la instalación necesaria requiere poco tiempo de ejecución. Las obras que hay que realizar son mínimas debido a su ligereza, y más aún si se opta por una solución basada en uno de los múltiples modelos prefabricados. Los spas acrílicos y de acero inoxidable son fáciles de limpiar y mantener, ya que todos sus componentes son reciclables, no contaminantes y se fabrican mediante procesos de bajo impacto medioambiental. Además, es un material elegante y ergonómico que se integra a la perfección con el diseño del entorno.

Construcción y diseño

Esté hecho de acero inoxidable, material acrílico o mosaico de vidrio, la calidad y durabilidad de los materiales de un spa son fundamentales. En general, el material del spa debe ser atractivo, duradero, eficiente y capaz de resistir años de uso constante. Estas son las características y las ventajas de cada uno de estos materiales:

Acero inoxidable

  • Diseñado para su uso en modelos enterrados, semienterrados o elevados.
  • Material totalmente sostenible, 100 % reutilizable y reciclable.
  • Excelente durabilidad y resistencia.
  • Altamente higiénico y con un sellado excelente, que reduce el uso de productos químicos.

Acrílico

  • Acabado premium muy elegante.
  • Para modelos enterrados, semienterrados o elevados.
  • Útil para distintos tratamientos, entre ellos la cromoterapia.

Mosaico de vidrio

  • Ideal para superficies curvas.
  • Antideslizante.
  • Fácil de limpiar.

Sin embargo, el principal elemento de diseño que puede afectar la temperatura del spa es el aislamiento. El interior del spa está aislado con una gruesa capa de espuma expansiva. Algunos fabricantes rellenan toda la bañera, mientras que otros aíslan solo la parte inferior y el suelo, tanto por dentro como por fuera. Si vivimos en un clima frío, es una buena idea comprobar que el interior del spa dispone del aislamiento adecuado antes de comprarlo.

Soluciones mecánicas para mantener la temperatura del spa

Una vez elegidos los materiales, existen algunas soluciones mecánicas que pueden ayudar a optimizar la temperatura. El tratamiento del aire juega un papel esencial en la consecución de este objetivo. Fluidra, por ejemplo, dispone de deshumidificadores con sistemas de desinfección UV integrados que desinfectan eficazmente el aire. Esta tecnología ofrece unos niveles de humedad óptimos para crear un ambiente muy confortable. Además, protegen la salud y la seguridad de las instalaciones, al eliminar los elementos patógenos del aire, incluido el coronavirus.

Ventajas de los deshumidificadores con sistemas de desinfección UV

  • Adaptables a cualquier espacio.
  • Controlados por tecnología inteligente que gestiona el flujo del aire según los parámetros de filtración.
  • Eliminan los posibles elementos patógenos del aire.
  • Favorecen la humedad adecuada del aire para mantener la temperatura ambiente.

Con respecto a la temperatura del agua en sí, las bombas de calor son un producto de alta tecnología, respetuosas con el medio ambiente y muy rentables. Utilizan la energía térmica del aire para ajustar la temperatura del agua, con lo que se consigue un rendimiento óptimo y un importante ahorro energético. También presentan otras prestaciones, como el control a distancia, informes del historial de alarmas y un sistema de automatización.

Ventajas de las bombas de calor

  • Suponen un importante ahorro, ya que el 80 % de la energía utilizada para calentar la piscina proviene del aire.
  • Diferentes niveles de potencia adaptables para mantener la temperatura ideal del agua.
  • Un óptimo circuito de refrigeración y la lógica inteligente del sistema de descongelación permiten un funcionamiento impecable, incluso en condiciones de congelación de hasta -12 °C.
  • Intercambiador de calor de titanio extremadamente duradero.
  • Sistema de soplado vertical que las hace aptas para su instalación en cualquier superficie.
  • Compactas y silenciosas.
  • Solución plug-and-play

Algunos clientes pueden querer optar por instalar también un sistema de refrigeración. Estos sistemas facilitan el uso de las instalaciones durante todo el año, ya que ajustan la temperatura del agua a una temperatura más cálida o más fría según el clima. Los clientes pueden enfriar el agua para disfrutar de un refrescante chapuzón en una tarde calurosa, y luego subir la temperatura por la noche para relajarse y aliviar los músculos.

Los últimos toques

Existen otras tecnologías que también son útiles para mantener el agua del spa a una temperatura óptima. La integración de un sistema de control remoto fácil de usar, como Fluidra Connect, es una de las últimas novedades del sector. En algunos modelos incluso se puede manejar el spa a través de una app para smartphone mediante la cual se controla la bomba de calor, el deshumidificador, la iluminación, los jets de agua, la temperatura y el tiempo de funcionamiento.

En general son varios los factores que afectan el mantenimiento de la temperatura adecuada de un spa y deben tenerse en cuenta en la etapa de diseño para garantizar que la instalación sea lo más eficaz posible desde un punto de vista energético, duradera y, sobre todo, confortable para los usuarios.