Volver atrás

Los toboganes acuáticos son una fuente inagotable de diversión tanto para los niños como para los adultos. Por eso las piscinas con toboganes acuáticos son un complemento excelente en un destino vacacional, más allá de los habituales parques acuáticos. Los hoteles, campings y resorts pueden sacarle mucho partido a la incorporación de toboganes acuáticos y existen muchas opciones distintas para ello.

¿Cómo puedes incorporar toboganes de piscina en tu complejo de ocio, hotel, camping o resort y qué debes tener en cuenta? Los toboganes de piscina son un gran complemento, pero conviene planificar su incorporación sin olvidar algunos aspectos prácticos (incluidos el tratamiento del agua y la seguridad).

En este artículo vamos a explicar:

  • Por qué debes incluir toboganes en el entorno de tu piscina
  • La importancia del tratamiento del agua
  • Cómo garantizar la seguridad de los toboganes de piscina
  • Los diferentes tipos de toboganes de piscina que existen
¿Por qué instalar un tobogán en una piscina pública o equipamiento turístico?

Son muchas las razones para instalar toboganes en una piscina, especialmente cuando hablamos del sector hotelero y de ocio. Más allá de su atractivo para los niños, también ofrecen la oportunidad de crear piscinas tematizadas y añadir diversión a los espacios acuáticos más pensados para adultos.

Los operadores de la piscina pueden lograr una ventaja competitiva añadiendo toboganes, al diferenciarse de la competencia y añadir una nueva fuente potencial de ingresos a través de las actividades y los servicios complementarios. Además, los toboganes amplían la oferta de los centros de ocio, campings, hoteles y resorts, y abren el espacio acuático a otros visitantes, además de los usuarios o los residentes habituales. Todos estos aspectos aumentan la facturación y fidelizan a la clientela.

Puesto que son numerosas las posibilidades de personalización y tematización, hay que diseñar los toboganes de piscina teniendo en cuenta el conjunto del proceso, desde el diseño inicial hasta la instalación final. Los proyectos también deben cumplir con la normativa local o nacional. Ofrecemos algunos consejos y recomendaciones en este artículo del blog.

La importancia del tratamiento del agua para los toboganes

Una cuestión que hay que abordar cuando se gestiona una piscina con toboganes es el gran número de usuarios y el consecuente impacto sobre la calidad del agua, motivo por el cual el tratamiento del agua se convierte en un aspecto fundamental.

La mejor opción para tener una mayor tranquilidad y tener siempre controlado el estado del agua es usar un sistema de control automatizado que haga mediciones en remoto y se pueda consultar en línea a través de un dispositivo inteligente. Fluidra Connect ofrece una magnífica solución para controlar la piscina de forma remota. Además, la solución Innfopool muestra las métricas de la piscina a los usuarios y genera transparencia en torno a la calidad del agua.

En el caso de las piscinas públicas, la medición continua de los niveles de pH y cloro es imprescindible. Vas a necesitar controlar y corregir el pH (para mantenerlo entre 7,2 y 7,6) usando ácidos o CO2. Para ampliar el espectro de la desinfección, es recomendable el uso de luces UV combinadas con dosis de cloro (en tabletas o líquido) o la cloración salina, por ejemplo con Freepool2 o Neolysis .

Otra forma eficaz de garantizar la higiene de los toboganes de la piscina es recomendar a los bañistas que se duchen siempre antes y después de nadar en ella. Es buena idea lavar los bañadores y las toallas para eliminar las bacterias y los virus. Además del agua de la piscina, su entorno debe ser limpiado y desinfectado, al igual que los accesorios, como las duchas, las escaleras, etc., usando productos específicos. También es fundamental respetar las instrucciones del staff de la piscina en lo relativo a las zonas de acceso restringido, los flujos del tráfico, etc.

Cómo garantizar la seguridad de los toboganes de piscina

Un tema clave a considerar cuando hablamos del diseño de los toboganes de piscina es la seguridad . Suelen ser utilizados ante todo por niños, por lo que conviene usar formas suaves e irregulares para evitar problemas de fricción o seguridad, aunque también hay otros aspectos que considerar.

Entre las opciones de acabados podemos mencionar la cerámica, el vidrio, el revestimiento con PVC con materiales antideslizantes para evitar que haya caídas y lesiones en las zonas colindantes, aunque el sistema de construcción más recomendado para construir formas irregulares es el hormigón.

La profundidad también debe ser la idónea para los niños, y se suele recomendar que esté entre 1,2 y 1,6 metros.

Existen numerosos métodos para construir los toboganes propiamente dichos. Lo ideal es que estén hechos de fibra de vidrio, para facilitar el deslizamiento a la velocidad deseada, pero evitando quemar la piel debido a la fricción.

El L-RTM (Light Resin Transfer Moulding) es una de las mejores técnicas para crear productos compuestos como los toboganes acuáticos. Consiste en insertar resina entre dos moldes bien ajustados al tiempo que se aplica una presión ligera. Todo el proceso se realiza en condiciones de presión por vacío. El refuerzo de fibra de vidrio se coloca en el molde seco y después se cubre con un revestimiento de gel, lo cual permite conseguir un acabado limpio y suave.

El L-RTM es una tecnología sostenible y respetuosa con el medio ambiente , que ofrece una gran resistencia si se la compara con los métodos de moldeado clásicos. Además, aporta flexibilidad y un acabado brillante.

Una vez que se han preparado y transportado los toboganes de piscina, hay que probarlos antes de usarlos, para garantizar que mantienen la seguridad y el rendimiento óptimo.

Tipos de toboganes para piscinas

Entre los múltiples diseños de toboganes que hacen las delicias de usuarios de todas las edades, hay numerosas variedades que se pueden integrar en tu espacio acuático. A continuación veremos los principales diseños y otras soluciones de ocio para espacios acuáticos.

Tipos de toboganes acuáticos :

  • Total o parcialmente cubiertos;
  • De diferentes velocidades: desde los largos con bajas velocidades y curvas abiertas hasta los que son más rectos y tienen pendientes más marcadas, en los que se pueden alcanzar velocidades mayores;
  • Toboganes largos o cortos: en función del tamaño;
  • Toboganes múltiples, únicos o anchos: pueden ser usados por un único usuario cada vez, por varios usuarios en distintos toboganes paralelos o incluso un tobogán recto y ancho con un gran espacio para que los usuarios echen carreras entre ellos;
  • Toboganes con luces integradas o materiales traslúcidos: algunos toboganes cuentan con luces LED para ofrecer una experiencia envolvente o con materiales traslúcidos que permiten ver a través del tobogán (normalmente en toboganes que están totalmente cubiertos);
  • Toboganes en los que se puede descender en balsas hinchables: para uno o varios usuarios a la vez.
Otras soluciones de ocio para espacios acuáticos

Splash parks

Los parques acuáticos y las piscinas de ocio también pueden contar con otras soluciones y zonas acuáticas que se diseñan pensando en los niños. Gracias a sus elementos de seguridad en lo relativo a la profundidad y las partes blandas, los splash parks son un gran complemento. Ofrecen un espacio de diversión para los más pequeños que cuenta con fuentes, jets interactivos y otros juegos acuáticos.

Ríos lentos y en torrente

Un río lento (lazy river) es otra solución acuática que se puede encontrar en parques, hoteles, resorts y centros de ocio. Suele consistir en una piscina poco profunda que fluye como un río. Por lo general tiene una corriente lenta que suele bastar para que los huéspedes se deslicen por ella subidos en balsas. La corriente se genera mediante una pendiente gradual del terreno que cuenta además con un mecanismo de bombeo para que el río no deje de fluir. Además, puede incluir otros elementos escénicos, como pequeñas cascadas al borde del río. Algunos están conectados o terminan en piscinas o piscinas de olas, mientras que otros son recorridos cerrados que simplemente completan un circuito.

Una opción alternativa similar es el río en torrente. Estos ríos cuentan con máquinas de olas similares a las de las piscinas de olas que impulsan a los usuarios (subidos en balsas) por el río a una velocidad mayor que la que habría en un río lento normal.

Piscina de olas

También puedes añadir un «mar» a tu instalación turística, para que niños y mayores disfruten de las olas en un entorno seguro. Una piscina de olas presenta olas artificiales cuyo tamaño, velocidad y frecuencia se pueden programar para tener la sensación de estar en el océano. También se pueden usar para hacer surf. Aunque no tienen toboganes acuáticos, las piscinas de olas suelen ser un elemento importante en un centro de ocio o un parque acuático.

Conclusión

La incorporación de elementos de diversión a las piscinas y espacios acuáticos aumenta el valor de una instalación, la distingue de la competencia y puede suponer también una mejora estética. Los toboganes de piscina son un extra excelente, siempre que se diseñen teniendo presentes la seguridad y la calidad del agua para ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios finales. Los operadores de piscinas pueden elegir entre una gran variedad de toboganes y otras soluciones de ocio para optimizar su oferta acuática al máximo.