Volver atrás

Las saunas se han convertido en una parte esencial de los centros wellness o las instalaciones accesorias de la industria hotelera para ofrecer relajación y bienestar a los clientes. Si bien los diseños para saunas continúan ofreciendo una gran diversidad, la sauna finlandesa clásica parece ser la ganadora, y muchas personas eligen incluso construirse una en casa. Sin embargo, hay una forma de mejorar la experiencia de los clientes ofreciendo también opciones de sauna al aire libre.

Las saunas al aire libre conservan los beneficios de las saunas de interior, al tiempo que ofrecen a los huéspedes de un hotel o centro wellness la oportunidad de admirar las vistas del entorno y combinar su sesión de sauna con el descanso o un baño al aire libre. Son una nueva tendencia que aumenta el atractivo de la marca y ofrece una experiencia única para el cliente final.

En este artículo revisamos:

  • Los beneficios de las saunas y por qué gustan tanto a los clientes;
  • Por qué construir una sauna al aire libre además de una sauna de interior;
  • Consejos para construir y mantener una sauna al aire libre perfecta.
Por qué las saunas son un elemento perfecto para la experiencia wellness

Durante siglos se han utilizado las saunas para relajarse, aliviar el estrés y obtener beneficios para la salud. La sauna finlandesa tradicional se ha convertido en un elemento básico de los centros wellness y es una gran incorporación a un hotel o spa, que los huéspedes pueden utilizar en combinación con otras actividades.

Las saunas tienen una serie de beneficios que las hacen atractivas tanto para los usuarios ocasionales como para los habituales.

Las saunas parecen tener un impacto positivo en la salud cardiovascular

Los estudios demuestran que el uso de la sauna ayuda a prolongar y mejorar la calidad de vida. Los usuarios de sauna parecen tener un menor riesgo de infarto, enfermedad coronaria, enfermedad cardiovascular y, en general, su esperanza de vida aumenta.

Se reducen los síntomas de asma y enfermedades reumáticas

Se ha demostrado que el uso regular de una sauna seca ayuda a las personas con enfermedades reumáticas, como fibromialgia, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.

Asimismo, las personas con asma tienen menos sibilancias cuando acuden a una sauna con regularidad.

Mejor rendimiento físico

Las saunas también son populares entre los atletas porque ayudan a incrementar el flujo sanguíneo y a adaptarse al calor entre aquellos que quieren entrenar para afrontar competiciones en climas cálidos.

¿Por qué construir una sauna al aire libre?

Si bien los argumentos para incluir una sauna interior tradicional en un centro de wellness son claros, la verdad es que la mayoría de los hoteles, centros wellness, spas y gimnasios, ya las ofrecen. La cuestión es cómo diferenciar nuestra oferta de sauna, creando una experiencia única para los usuarios finales.

Las saunas al aire libre son una excelente manera de diferenciarse de la competencia gracias a su atractivo extra.

Son una experiencia tradicional y auténtica 

Las saunas al aire libre en realidad no son ninguna novedad: antes de que se trasladaran al interior como parte de grandes edificios comerciales, las saunas finlandesas tradicionales se solían construir al aire libre. Ofrezca a sus clientes una experiencia de sauna más auténtica, permitiéndoles disfrutar de sus efectos en una cabaña al aire libre situada en un entorno pintoresco y acogedor.

Los beneficios de unas vistas únicas

Si el centro wellness o el hotel están situados en una zona con buenas vistas, puede aprovecharlas ofreciendo una experiencia de sauna al aire libre. Los clientes podrán disfrutar de las vistas invernales o relajarse mirando el mar desde el cálido interior de la sauna, por ejemplo. Las vistas panorámicas ofrecen el beneficio adicional de contribuir a la experiencia de relajación.

Se duplica la capacidad

Las saunas suelen ser muy populares y se llenan rápidamente, lo cual puede suponer cierta frustración para los que esperan su turno. Tener una sauna interior y una exterior duplica la capacidad de atender a los clientes, asegurando su satisfacción y una experiencia wellness óptima.

Cómo añadir a su oferta la sauna al aire libre perfecta

La construcción de una sauna al aire libre puede ser una inversión costosa al principio, pero aumentará la demanda de los clientes y el valor de su oferta. Para asegurarse de que su sauna al aire libre obtenga el mejor retorno de la inversión, le ofrecemos algunos consejos útiles:

  • Invierta en madera de buena calidad para su sauna al aire libre, con aislamiento adicional para ayudar a resistir los elementos meteorológicos y mantener el calor en el interior, haciéndola más eficiente energéticamente;
  • Ubique la sauna al aire libre en una zona desde donde pueda maximizar las vistas, pero a corta distancia a pie desde un espacio interior (un gimnasio o pasillo de spa);
  • Asegúrese de que las ventanas están hechas con vidrio de doble hoja y que se encuentran lejos de la fuente de calor;
  • Elija entre un calentador de leña o un calentador eléctrico, prestando atención a la eficiencia energética de cada uno, para garantizar que la sauna sea sostenible y menos costosa;
  • Considere la capacidad de su sauna; idealmente, querrá que sea tan grande como la sauna interior, si ya tiene una;
  • Añada elementos de decoración personalizados para mejorar el ambiente global.
Abrace la tendencia y mejore su oferta wellness con saunas al aire libre

La demanda de saunas ya es considerable, por lo que diversificar su oferta con un espacio adicional al aire libre duplicará su capacidad, ofrecerá un factor de venta único para los clientes y creará una gran experiencia para los visitantes. Las saunas al aire libre son una gran inversión y le generarán beneficios durante los próximos años.