Volver atrás

Los suelos móviles para piscinas son uno de los elementos más polivalentes en el diseño de instalaciones acuáticas, ya que convierten estos espacios en lugares polivalentes capaces de atraer a diferentes tipos de usuario.

Analizamos las posibilidades de este tipo de suelos para piscinas y qué beneficios presentan frente a otras opciones.

Qué es un suelo móvil

El suelo móvil se refiere a un tipo de plataforma que permite adaptar la profundidad de la piscina según sea necesario. Para ello, se utiliza tecnología hidráulica que posibilita el acomodar la profundidad de la piscina al uso que se desee, ya sea en exteriores o interiores.

De este modo, los suelos móviles convierten las piscinas en espacios multifuncionales, pudiendo desarrollar instalaciones acuáticas que, a su vez, se convierten en una terraza, , una zona de espectáculo, o en espacios lúdicos (entre otras muchas funciones) al quedar alta la plataforma. Los suelos móviles maximizan así el rendimiento de los espacios en cualquier instalación.

El hecho de que las plataformas de suelos móviles puedan quedar totalmente integradas permite además, generar espacios que no pierden en calidad estética. De este modo, cuando la plataforma del suelo se eleva, ésta cubre totalmente la piscina y la transforma en un lugar seguro y funcional sin rastro de agua para desarrollar cualquier actividad ajena a la piscina con total seguridad.

Además, los suelos para piscinas móviles también son útiles para adaptar las propias piscinas a diferentes usos que pueden darse. Así, una misma instalación acuática puede transformarse de forma sencilla de una piscina con 2 metros de profundidad para nadadores de competición, a una piscina para buceadores, jugadores de waterpolo e incluso una piscinas de chapoteo para niños.

Cómo funcionan los suelos para piscinas móviles

El funcionamiento de los suelos para piscinas móviles presenta ciertas características para garantizar la seguridad de la instalación:

  • Es hidráulico, de modo que no es necesaria la electricidad en la piscina
  • Las plataformas de los suelos para piscinas móviles flotan. Así, son sistemas seguros que evitan contingencias como posibles descolgamientos.
  • El acero inoxidable, resistente y con excelentes propiedades mecánicas, es el protagonista en los elementos estructurales y mecánicos.
  • Los suelos móviles para piscinas son capaces de soportar hasta 250 kg/m², permitiendo reuniones sobre la superficie con total seguridad.
  • Sistema anti atrapamiento: el espacio entre el suelo móvil y las paredes es sólo de 8 mm, por lo que es imposible que se produzca ningún tipo de atrapamiento cuando se está utilizando la piscina. Este sistema, además, permite caminar sobre el suelo móvil cuando está cerrado con todas las garantías de seguridad.
Usos y tipos de suelo móvil

Suelo para piscinas de competición o clubes deportivos

El suelo móvil puede adaptarse a diversos esquemas para cada instalación acuática, pudiendo crear de forma sencilla instalaciones donde quede adaptada la profundidad de la piscina para cada uso, incluyendo saltos de competición , donde las necesidades de profundidad son elevadas. Esto, a su vez, supone un activo para el propietario de las instalaciones en la fase de legado, ofreciendo versatilidad.

Suelo para piscinas de terapia

Las piscinas de terapia requieren de usos adaptados a las necesidades de los usuarios. En este contexto, el suelo móvil permite adaptar la profundidad de la piscina para su uso terapéutico, pudiendo generar una introducción y salida de la piscina a nivel 0, entre otras posibilidades.

Suelos multifuncionales para piscinas del sector hospitality

1.Suelo móvil cerámico o de madera

Este tipo de instalación añade un plus de funcionalidad a cualquier espacio con piscina, permitiendo su conversión. De este modo, en cualquier momento los hoteles pueden optar por elevar el suelo y dar un nuevo uso al espacio (una terraza, un lugar para prácticas deportivas no acuáticas, un restaurante, un espacio para desarrollar espectáculos…). Al presentar suelos de cerámica o madera, el suelo móvil quedará integrado en el entorno de forma estética.

2. Suelo interactivo con fuente

La instalación de suelos para piscinas móviles permite, a su vez, innovar mediante la incorporación de fuentes secas. Este tipo de fuente incorpora jets de agua con los que los usuarios pueden interactuar, caminando entre ellos y permitiendo el juego de forma segura. Los más pequeños encuentran así un espacio poco profundo para divertirse con el agua. Orientado a un público adulto, el suelo interactivo con fuente puede servir para amenizar ciertos tipos de ambiente o evento, como cenas o cócteles.

3. Suelo con pantalla LED

Un concepto de suelo móvil que va un paso más allá en la búsqueda de la estética y la sorpresa en los usuarios, se trata de incorporar una pantalla LED en el suelo donde proyectar imágenes. Este tipo de instalación tiene así funciones artísticas y creativas que marcan la diferencia, sorprendiendo al usuario con la combinación entre tecnologías innovadoras y el flujo de agua. Además, se trata de instalaciones útiles para eventos corporativos y de reunión, pudiendo proyectar logotipos, slogans, imágenes o videos, e incluso monetizar el espacio con publicidad.

Beneficios de un suelo móvil
  • Instalaciones multifuncionales que atraen diversos tipos de usuario y, por lo tanto, diversifica los ingresos a los que puede acceder la empresa.
  • Adaptable a diferentes dimensiones.
  • Permiten el ahorro de energía y mantenimiento: los suelos móviles funcionan a su vez como un cobertor de piscina que la mantiene limpia, garantiza una misma temperatura y evita evaporaciones.
  • Mediante la instalación de tecnologías adecuadas, es posible el acceso remoto en caso de necesidad.
  • Fácil mantenimiento: el acceso a motores o brazos, entre otros elementos que requieren de mantenimiento, es sencillo para facilitar estas labores.

En definitiva, los suelos para piscinas móviles convierten las instalaciones acuáticas en espacios multifunción que optimizan al máximo sus posibilidades y permiten captar diversos perfiles de usuario en un solo lugar.

Puede que también te interese
¿Qué es lo que hace que una vitality pool sea perfecta?
Anyone who has visited a wellness area…
¿Cómo diseñar piscinas infantiles?
Las instalaciones diseñadas especialmente para los niños,…
Freepool2: una solución técnica innovadora
Fluidra presenta una solución para el tratamiento…