Los tamaños estándar de piscinas exigidos por World Aquatics se aplican a las piscinas de competición, que pueden emplear tecnologías actuales para cumplir estas normas y, al mismo tiempo, acceder a instalaciones acuáticas rentables y de calidad.
El término «tamaños estándar de piscinas» se aplica normalmente a las piscinas de competición que deben cumplir los requisitos oficiales de World Aquatics. Se trata de un conjunto de normas que garantizan que los eventos deportivos oficiales se celebren en entornos homogéneos que favorezcan el rendimiento, la salud y la seguridad de los atletas.
Hoy en día, las tecnologías de última generación están impulsando la versatilidad en el diseño de piscinas, lo que permite a los operadores cumplir con los tamaños estándar de piscina y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia única y excepcional a los competidores.
En este artículo, analizamos cuáles son los actualmente los tamaños estándar de piscinas, al tiempo que consideramos cuál es la forma más eficiente para que los operadores los cumplan y generen instalaciones fiables y eficientes. Siga leyendo para descubrirlo.
Submergeix-te més amb l’eBook
¿Cuáles son los tamaños estándar de piscinas de competición?
En el caso de las piscinas de competición destinadas a albergar eventos oficiales, el diseño de la piscina deberá cumplir con las normas y reglamentos internacionales establecidos por World Aquatics (antes conocida como Federación Internacional de Natación o FINA).
Las principales indicaciones sobre los tamaños estándar de las piscinas se establecen en las «World Aquatics Facility Rules» de esta organización,que incluyen los tamaños estándar de las piscinas, la profundidad, la temperatura y los accesorios de las piscinas (entre otros parámetros).
Al mismo tiempo, las formas y tamaños de las piscinas pueden variar mucho en función del uso previsto de las instalaciones y del tipo de competición que se vaya a celebrar:
Tamaños estándar de piscinas olímpicas

Es el tipo de piscina más grande y se utiliza habitualmente para competiciones oficiales de natación. Normalmente se integra en grandes clubes y complejos deportivos, y su diseño debe cumplir las siguientes normas y reglamentos establecidos por World Aquatics:
- Longitud: 50 metros.
- Ancho: 25 metros.
- Profundidad: un mínimo de 2 metros. Hoy en día, la profundidad recomendada se ha ampliado a 3 metros, ya que una mayor profundidad evita el rebote al nadar, lo que hace que la superficie del agua sea más estable.
En cuanto a las piscinas olímpicas con bloques de salida, deben tener una profundidad mínima de 1,35 metros desde el primer metro hasta 6,0 metros desde la pared del fondo. Se requiere una profundidad mínima de 1,0 metros para el resto de la piscina.
- Paredes: las paredes del fondo deben ser verticales, paralelas y formar ángulos de 90 grados tanto con el carril de natación como con la superficie del agua. Deben estar fabricadas con materiales sólidos e incluir una superficie antideslizante que se extienda 0,8 metros por debajo de la superficie del agua, de modo que los competidores puedan impulsarse desde la pared sin peligro.
- Calles: las dimensiones estándar de las piscinas establecen una anchura de calle de 2,5 metros. Además, debe dejarse un espacio de 0,20 metros entre la pared y la línea flotante de la primera calle, y entre la última calle y la pared. Esta distancia mitiga los posibles efectos de ondulación sobre los nadadores.
Tamaños estándar de piscinas semiolímpicas

Las piscinas semiolímpicas, que suelen destinarse a competiciones de natación en piscina corta y al entrenamiento en clubes deportivos de última generación, también se conocen como piscinas cortas, ya que tienen exactamente la mitad de la longitud de una piscina olímpica.
Existen una serie de requisitos definidos por las Normas Mundiales de Instalaciones Acuáticas para piscinas semiolímpicas destinadas a albergar competiciones de 25 metros:
- Longitud: 25 metros, incluyendo la posible incorporación de paneles de contacto para el cronometraje en las paredes de salida o en los giros.
- Profundidad: la profundidad mínima es de 1,80 metros. Las piscinas con plataformas de salida deben tener una profundidad mínima de 1,80 metros y la distancia desde el borde de la pared debe estar entre 0 y 6 metros.
- Paredes: las paredes finales deben ser verticales, paralelas y formar ángulos de 90 grados con el carril de natación y la superficie del agua. Al igual que en las piscinas olímpicas de tamaño estándar, las paredes también deben estar fabricadas con materiales sólidos y presentar una superficie antideslizante que se extienda 0,8 metros por debajo de la superficie del agua.
- Calles: deben tener al menos 2,5 metros de ancho, de modo que se puedan incluir entre 8 y 10 calles en piscinas semiolímpicas de 25 metros. Para mitigar los efectos de ondulación que podrían molestar a los nadadores, debe garantizarse un espacio de 0,20 metros entre la pared y la línea flotante de la primera calle, la última calle y la pared.
Tamaños estándar de piscinas de saltos

Diseñadas para la práctica y la competición de saltos, trampolín y plataformas, suelen encontrarse en grandes complejos o clubes deportivos para el entrenamiento de alto nivel.
World Aquatics ha establecido las siguientes dimensiones estándar para garantizar la seguridad de los atletas en las competiciones de saltos:
- Tamaño: un mínimo de 25 metros x 21 metros.
- Profundidad: 5 metros en la parte menos profunda.
- Plataforma de salto: debe crear un recinto único y aislado junto con la piscina, que proteja de los vientos dominantes que perturban a los saltadores. Cuando se utilizan plataformas, su longitud mínima es de 6 metros y su anchura de medio metro. La parte delantera de la plataforma, donde se colocan los competidores antes de saltar, debe sobresalir al menos 1,5 metros del borde de la piscina.
- Trampolines: se requiere una longitud mínima de 4,8 metros y una anchura de medio metro. Debe incorporarse una superficie antideslizante.
Tamaños estándar de piscinas para saltos de gran altura
Los fundamentos del salto de altura están estrechamente relacionados con la disciplina del salto desde plataforma. Sin embargo, hay dos diferencias básicas entre el salto y el salto de altura: el hecho de que los atletas de salto de altura aterrizan primero con los pies y una altura adicional (la World Aquatics ha establecido alturas de 20 metros para las mujeres y 27 metros para los hombres en las competiciones de salto de altura).
El salto de altura se puede realizar desde un acantilado o una plataforma artificial al mar, un lago, un río o una piscina artificial. En el caso de las piscinas, es preferible realizarlo en entornos controlados con torres de salto fabricadas a medida, junto con piscinas fabricadas que cumplan con los siguientes tamaños estándar:
- Forma: aunque las dimensiones rectangulares son la opción preferida para las piscinas artificiales permanentes, también se pueden utilizar piscinas redondas temporales.
- Tamaño: las piscinas rectangulares deben tener una anchura mínima de 17,50 metros y una longitud mínima de 14 metros desde la plomada hasta las paredes frontales. Las piscinas redondas deben tener un diámetro mínimo de 17 metros.
- Profundidad: la mínima es de 5,80 metros, aunque las piscinas antiguas construidas antes de diciembre de 2017 pueden tener una profundidad de 5 metros.
- Plataforma de saltos de altura: este accesorio de la piscina debe ser rígido, horizontal, de 2 metros de ancho y 5 metros de largo. Además, debe estar recubierto con un material antideslizante.
Tamaños estándar de piscinas de waterpolo

Las dimensiones estándar de las piscinas de waterpolo deben tener en cuenta que los jugadores no deben tocar el fondo de la piscina, sino mantenerse a flote en todo momento.
Es habitual que las competiciones de waterpolo se celebren en piscinas olímpicas adaptadas, en las que se instalan cuerdas para marcar las dimensiones estándar del campo, así como todos los accesorios necesarios para la competición:
- Tamaño: según lo establecido por las normas de World Aquatics, las dimensiones varían en función de si la instalación acoge competiciones masculinas o femeninas. Para el waterpolo masculino, el campo de juego debe tener 33 metros de largo (medidos de una línea de gol a otra) y 20 metros de ancho. El campo de waterpolo femenino debe tener 25 metros de largo y 17 metros de ancho.
- Profundidad: en ambos casos, la profundidad de la piscina debe ser de 1,8 metros, lo que garantiza que los jugadores no toquen el fondo de la piscina.
Tamaños estándar de piscinas para natación artística

La natación artística o sincronizada es una competición individual o colectiva que se desarrolla en piscinas de competición que cumplen con las siguientes dimensiones estándar:
- Tamaño: un mínimo de 30 metros por 20 metros.
- Profundidad: no menos de 3 metros.
- Plataformas de salida: se requieren plataformas de 0,7 metros de altura con una tolerancia de ±1 cm. La anchura mínima es de 4,00 metros, mientras que la superficie de la plataforma debe estar cubierta con un material antideslizante que simule una moqueta impermeable de secado rápido.
Tamaños estándar de piscinas de calentamiento

Una piscina de calentamiento está diseñada específicamente para sesiones de entrenamiento competitivo antes o durante una competición. Como tal, puede incluir accesorios como bloques de salida o podios, líneas de carril y señales de espalda, todos ellos conformes con las mismas normas de World Aquatics que las piscinas olímpicas o semiolímpicas.
Otros tamaños comunes para este tipo de piscinas son:
- Para piscinas de calentamiento estándar: forma rectangular con una longitud mínima de 25 metros y una profundidad mínima de 1,8 metros.
- Para piscinas dedicadas a la natación artística: los tamaños estándar de piscina incluyen una superficie mínima de 25 x 25 metros o 30 x 20 metros. La profundidad debe ser de 3 metros.
¿Qué buenas prácticas de diseño deben sumarse a los requisitos de tamaño estándar de piscina?
La experiencia y los conocimientos técnicos en la construcción de piscinas desempeñan un papel crucial en la experiencia que tendrán los usuarios cuando las instalaciones acuáticas estén en funcionamiento. De hecho, un buen diseño de la piscina tiene un gran impacto en todo tipo de piscinas, pero tiene un efecto particular en las piscinas de competición y sus usuarios, incluidos los atletas y los usuarios habituales de los clubes deportivos.
Hoy en día, han surgido una serie de innovaciones que permiten a los operadores de piscinas que desean cumplir con las dimensiones estándar hacerlo, al tiempo que dan prioridad a la rentabilidad y la facilidad de funcionamiento:
1. Utilizar sistemas de construcción con paneles
Un diseño preciso y fiable, así como unas técnicas de construcción adecuadas, pueden facilitar en gran medida el proceso de construcción de una piscina y su posterior funcionamiento y mantenimiento.
Hoy en día, los sistemas de construcción con paneles se consideran una opción ideal para construir piscinas fiables, al tiempo que se reducen significativamente los costes y los tiempos de construcción, así como las necesidades de mantenimiento.
Las soluciones de construcción de piscinas, como los paneles modulares Skypool, destacan como una tecnología avanzada de construcción de piscinas que ofrece las siguientes ventajas:
- Instalación rápida y fácil desmontaje potencial que no requiere obras civiles complejas.
- Adaptabilidad y fiabilidad, lo que garantiza la tolerancia a los movimientos sísmicos.
- Un sistema de anclaje y montaje sencillo que garantiza una estanqueidad total.
- Excelente protección antioxidante garantizada por el uso de paneles de acero galvanizado, lo que se traduce en una mayor durabilidad y seguridad.
- Ligereza y precisión milimétrica, ideal también para piscinas temporales de competición certificadas por World Aquatics.
2. Elija el sistema de tratamiento de agua adecuado
La calidad del agua no solo es un aspecto clave para la comodidad y la salud de los usuarios de los clubes deportivos y los competidores: también está regulada por las normas de World Aquatics. De hecho, para los Campeonatos del Mundo, la organización ha estipulado que solo se pueden establecer récords en agua con menos de 3 gr/litro de sal.
Por lo tanto, no se puede subestimar la importancia de elegir el sistema de tratamiento de agua adecuado. Las siguientes son las tecnologías actuales más eficientes:
- Neolysis. Este sistema ofrece la alternativa más sostenible y natural para el tratamiento del agua en la actualidad. Esta tecnología híbrida combina electrólisis salina y luz ultravioleta para mejorar la calidad del agua, reducir el uso de productos químicos y reforzar la sostenibilidad.
- Nefrona. La solución ideal para el tratamiento del agua en piscinas temporales. Ofrece un diseño compacto y transportable desarrollado por AstralPool, especialmente diseñado para instalar y desmontar fácilmente. Nefrona incluye la desinfección, la filtración y las bombas para el sistema de recirculación en el mismo monobloque, obteniendo una excelente calidad del agua. Otras características adicionales son su placa base de acero galvanizado por inmersión en caliente (construida para evitar la corrosión) y la posibilidad de añadir calefacción y microfiltración mediante tierra de diatomeas.
3. Opte por accesorios de piscina eficientes y estandarizados
Los accesorios para piscinas de competición también están sujetos a los requisitos de World Aquatics, dependiendo del evento o actividad que se celebre en la piscina.
No obstante, es importante asegurarse de que los accesorios estén diseñados de manera que se puedan fijar de forma fácil y segura al sistema de construcción de paneles.
Algunos accesorios para competiciones de natación son:
- Cuerdas de salida en falso
- Bloques de salida
- Cuerdas y flotadores de carril
- Podios
- Indicadores para giros en espalda
- Sistemas de cronometraje
- Suelos y mamparos móviles
- Anclajes
- Paneles giratorios.
- En el caso de las piscinas de saltos, los accesorios incluyen difusores para los atletas que entrenan antes de la competición, que ayudan a suavizar el aterrizaje del saltador en la superficie del agua liberando burbujas de aire desde el fondo de la piscina (sistema de aireación). Estos complementan las plataformas de salto, que se encuentran justo encima de los difusores.
- Para los partidos de waterpolo, es posible que las piscinas también necesiten instalar cuerdas y flotadores que marquen el campo de juego. Además, las porterías de waterpolo y los soportes para balones son otros accesorios imprescindibles.
¿Cómo aplicar los tamaños estándar de piscina y construir una instalación desde una visión holística?
Un buen diseño y unas buenas técnicas de construcción de piscinas permiten a los operadores ir más allá del mero cumplimiento de los tamaños estándar. Así, las decisiones adecuadas en materia de diseño y construcción se traducirán en una instalación que funcione sin problemas y que sea sostenible y rentable a medio y largo plazo.
Gracias a la experiencia profesional y los conocimientos técnicos de un socio fiable como Fluidra, los proyectos de piscinas pueden beneficiarse de todas las tecnologías actuales que no solo respetan los tamaños estándar de piscinas y las normativas adicionales de World Aquatics, sino que también garantizan una instalación sin problemas que supera las expectativas de los bañistas y mantiene bajos los costes de construcción y mantenimiento.
Preguntas frecuentes sobre los tamaños estándar de piscinas
¿Cuál es el tamaño estándar de una piscina?
Los tamaños estándar de piscinas varían en función del uso previsto. En el caso de las piscinas de competición, dos de los tamaños más comunes son los de 50 metros de largo para las piscinas olímpicas y los de 25 metros de largo para las piscinas semiolímpicas, según las normas de World Aquatics.
En el caso de las piscinas residenciales, los tamaños pueden variar mucho, pero los tamaños estándar más populares son 3 x 6 metros (10 x 20 pies) y 6 x 12 metros (20 x 40 pies) para proyectos más grandes.
¿Una piscina mide 25 o 50 metros?
Las piscinas olímpicas tienen 50 metros de largo y 25 metros de ancho, mientras que las piscinas semiolímpicas tienen 25 metros de largo.
¿Cuál es el tamaño de piscina más popular?
La respuesta depende en gran medida del uso previsto de la piscina. Para piscinas de competición o clubes deportivos, los tamaños olímpicos (50 x 25 metros) y semiolímpicos (25 metros de largo) son las opciones más comunes.
En el caso de las piscinas residenciales, los tamaños más populares oscilan entre los 3 x 6 metros (10 x 20 pies) y los 6 x 12 metros (20 x 40 pies) en el caso de proyectos más grandes, y cualquier tamaño intermedio para adaptarse a las necesidades y el potencial particulares del proyecto.
Publicada originalmente el 3 de Agosto de 2022, actualizada el 12 de Diciembre de 2025.
