Las saunas de sal representan una tendencia en los servicios de bienestar en spas, hoteles, resorts, clubes deportivos y centros wellness, tanto por los beneficios para la salud que ofrecen como por su aspecto llamativo, que añade un nivel de atractivo a cualquier entorno.
Son una solución moderna e innovadora para ampliar los servicios wellness de un negocio y atraer a usuarios potenciales interesados en este tipo de experiencias. Los servicios de bienestar han experimentado un auge constante en los últimos años. Las saunas finlandesas, las saunas al aire libre y servicios como las duchas emocionales han cobrado especial importancia en un momento en el que las personas buscan cuidar más su cuerpo y su mente. En este contexto, las saunas de sal del Himalaya representan una tendencia propia.
Dada la creciente popularidad de los beneficios de las saunas de sal, a continuación compartimos algunos de los aspectos clave para comprenderlas y cómo abordar su diseño.
Submergeix-te més amb l’eBook
¿Qué son las saunas de sal?
Denominadas tanto saunas de sal como cabinas de sal, consisten en espacios que se han construido con ladrillos de sal del Himalaya, colocados en una o varias paredes de la sauna para crear una pared de sal. Por ello, otro término para referirse a estos espacios terapéuticos es saunas de sal del Himalaya.
La temperatura en las saunas de sal puede oscilar entre los 48 y los 75 ºC, mientras que la humedad relativa se sitúa entre el 20 % y el 50 %. Estas condiciones favorecen el proceso natural de ionización de la sal. Normalmente, se instala un generador de sal o halogenador en el centro de la sauna o cabina. Además, el espacio incluye bancos o sofás en los que descansar, así como una iluminación suave y relajante.
El tratamiento y la experiencia wellness en las saunas de sal del Himalaya se conoce como haloterapia. Se trata de una terapia complementaria totalmente natural. Los usuarios respiran el aire salino de origen mineral, al que se atribuyen los beneficios de la sauna de sal, entre los que se incluyen ventajas para problemas respiratorios (asma, bronquitis, fibrosis quística, sinusitis y alergias estacionales), dermatológicos, musculares y de estrés.
La duración de las sesiones dependerá de cada caso particular, pero normalmente las sesiones duran entre 50 y 60 minutos para los adultos y entre 30 y 40 minutos para los niños.

Diferencias entre una sauna de sal y una cueva de sal
En el sector del wellness existe una gran variedad de servicios y soluciones, algunos de los cuales son muy similares. Es normal que se confunda la sauna de sal con la cueva de sal. Estas últimas suelen ser estructuras construidas sobre formaciones naturales que utilizan micropartículas de sal mineral procedente de la misma roca, 100 % natural.
Los efectos son prácticamente los mismos. Además de ofrecer un espacio relajante y tranquilo, ayudan a las personas con patologías respiratorias y dermatológicas.
Sin embargo, las saunas de sal o cabinas de sal están diseñadas específicamente para que todos los elementos, incluida la sal del Himalaya, se centren en este objetivo, con la ventaja añadida de que pueden desarrollarse a medida para un centro wellness, hotel, spa o club deportivo.
h3. ¿Cuáles son los beneficios de la sauna de sal?
Las saunas de sal del Himalaya están experimentando actualmente un aumento de popularidad por los numerosos beneficios que se les atribuyen. A continuación, describimos los beneficios relacionados con los espacios de haloterapia, es decir, las saunas de sal en las que se instala un halogenador:
- La inhalación de pequeñas micropartículas salinas de la sal del Himalaya se ha relacionado con la mejora de una serie de afecciones de las vías respiratorias. Por ejemplo, Wasik y Tuuminen (2021) mencionan cómo «los ensayos clínicos han confirmado que la terapia con sal es una opción eficaz para aliviar los síntomas y mejorar los parámetros funcionales en la sinusitis, la bronquiectasia, la bronquitis crónica, el asma leve y moderada y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)». Además, una revisión de la bibliografía disponible sobre la terapia con sal concluyó que «mejora la eliminación mucociliar, las funciones pulmonares y reduce la irritación de las vías respiratorias» (Oleksa et al., 2022).
- La haloterapia también se ha relacionado con efectos beneficiosos para la piel. Por ejemplo, Vladeva (2023) describe los efectos positivos de la haloterapia en «los canales iónicos de la piel, que se vuelven más activos, la actividad electrofisiológica se estimula y las propiedades protectoras de la piel se mejoran», todo lo cual facilita la mejora de la firmeza de la piel y «la estimulación de los procesos de reparación y regeneración de la epidermis y la dermis». Oleksa et al. (2022) también descubrieron que la terapia con sal «reduce la intensidad de la sequedad y el enrojecimiento y estimula los procesos regenerativos de la piel».
- La haloterapia también se ha descrito como un tratamiento eficaz contra el insomnio, el estrés y la fatiga, ya que la sauna de sal del Himalaya crea un ambiente relajante para que los usuarios se relajen y descansen.
- La haloterapia también se ha descrito como positiva para reducir la oxidación de los radicales libres. Por ejemplo, Farkhutdinov et al. (2000) describieron mejoras en la oxidación de los radicales libres en pacientes con bronquitis crónica.
¿Cuáles son las recomendaciones de diseño para las saunas de sal del Himalaya?
Para facilitar los beneficios de la sauna de sal descritos anteriormente, estos espacios se componen de una serie de elementos. Además de las condiciones estructurales, de temperatura y humedad, la estética también cobra una importancia especial para mejorar el atractivo de las saunas de sal del Himalaya. Los materiales de calidad, como la madera de abeto y los frentes panorámicos de cristal, hacen que su diseño destaque, lo que aumenta el atractivo visual general y anima a quienes utilizan la sauna a relajarse.
La aromaterapia, la iluminación detrás de las paredes y la música suave también se utilizan para crear experiencias en las saunas de sal del Himalaya que sean beneficiosas tanto física como emocionalmente.
En Fluidra diseñamos saunas y cabinas de sal en todo el mundo, adaptándonos a los objetivos estéticos y funcionales de cada centro wellness.
Publicado originalmente el 15 de Marzo de 2022, actualizado el 15 de Diciembre de 2025
