Volver atrás

Las piscinas deportivas son cada vez más populares entre clubes deportivos, atletas y aficionados al deporte recreativo. Ofrecen una excelente manera de practicar y perfeccionar tus habilidades, así como de participar y asistir a eventos deportivos. Las piscinas deportivas ofrecen muchas opciones en cuanto a sistemas de construcción, tratamiento del agua y otras características que las hacen atractivas para todos los usuarios.

Tanto si hablamos de las piscinas pensadas para la práctica deportiva ocasional como las diseñadas para albergar competiciones nacionales o internacionales, los constructores de piscinas deben tener en cuenta múltiples aspectos. Además, el mantenimiento y el funcionamiento de una piscina requieren un tratamiento eficaz del agua y accesorios específicos que debes conocer.

En este artículo trataremos:

  • Las diferencias entre las piscinas de competición y las de los clubes deportivos;
  • Los distintos tipos de piscinas deportivas;
  • Los mejores sistemas de construcción para estas piscinas;
  • El tratamiento óptimo del agua y accesorios.
Clubes deportivos frente a piscinas de competición

Las piscinas de competición se construyen y mantienen para albergar acontecimientos deportivos internacionales del más alto nivel. Como tales, requieren un sistema de construcción especial que dé prioridad a la seguridad y el rendimiento. También suelen implicar un tratamiento del agua más preciso que el de otras piscinas deportivas.

En cambio, las piscinas de los clubes deportivos o los centros de ocio tienen unos requisitos diferentes y quizá menos estrictos. Pero aunque los sistemas de construcción y tratamiento del agua sean menos restrictivos, deben garantizar el máximo rendimiento.

Competiciones

Las piscinas de competición no son una instalación de natación cualquiera: deben cumplir las normas y reglamentos de la federación internacional World Aquatics (antes llamadas FINA Facilities Rules) para obtener la certificación y poder albergar competiciones oficiales. Las dimensiones, la temperatura, los parámetros de iluminación y los accesorios y equipos utilizados se deben ajustar a las normas de World Aquatics. Estas instalaciones de categoría mundial también pueden servir de apoyo a los deportistas de élite en sus entrenamientos; algunos ejemplos son el Club Natació Sabadell o el CAR Sant Cugat.

Dependiendo de la disciplina deportiva que acojan (natación, natación artística, waterpolo, saltos de trampolín o de altura) deberán cumplir las normas y reglamentos correspondientes a cada tipo de evento.

Clubes deportivos

Aunque estas piscinas no están pensadas para su uso en competiciones oficiales, no son menos importantes. No necesitan obtener una certificación de World Aquatics. La mayoría de las veces, sobre todo en el caso de las piscinas de natación recreativa, las utilizan principalmente los miembros de un gimnasio para entrenarse o nadar de forma ocasional. También pueden ser utilizadas por niños que aprenden a nadar y para la rehabilitación de deportistas que realizan actividades como aquagym, por ejemplo.

Tipos de piscinas deportivas

Los centros e instalaciones deportivas que deseen tener piscinas certificadas por World Aquatics para eventos de competición deben cumplir las estrictas directrices de la organización. Dependiendo del tipo de deporte para el que estén diseñadas, tendrán que cumplir diferentes parámetros.

Piscinas olímpicas

Es el tipo de piscina más grande para competiciones (50 m de longitud). Se utiliza sobre todo para competiciones y eventos internacionales y oficiales de natación. Algunos clubes deportivos también disponen de piscinas olímpicas abiertas para entrenamientos.

Piscinas semiolímpicas

Con 25 metros de longitud, las piscinas semiolímpicas suelen encontrarse en clubes deportivos, centros de ocio y gimnasios, así como en complejos de competición.

Piscinas de saltos

Las piscinas de saltos están diseñadas para el entrenamiento y la competición de saltos, tanto de trampolín como de plataformas de salto. Suelen estar ubicadas en grandes complejos deportivos debido al tamaño y la altura requerida de las plataformas. También las podemos encontrar en clubes deportivos cuyo objetivo es ofrecer entrenamiento a atletas profesionales.

Las piscinas de saltos son más complejas desde el punto de vista del mantenimiento y la seguridad, ya que deben cumplirse múltiples requisitos para garantizar la seguridad de los saltadores.

Piscinas de salto de altura

El salto de altura está estrechamente relacionado con la disciplina de salto desde plataforma, con dos diferencias básicas. En las competiciones de salto de altura, los atletas aterrizan con los pies por delante tras saltar desde una altura adicional (la federación World Aquatics establece alturas de 20 metros para las mujeres y 27 metros para los hombres). Los saltos de altura pueden realizarse desde un acantilado o una plataforma artificial, y aterrizar en el mar, un lago, un río o una piscina artificial.

Piscinas de waterpolo

Estos tipos de piscinas deportivas están específicamente diseñadas para la práctica del waterpolo. Deben permitir a los nadadores no tocar nunca el fondo de la piscina, es decir, flotar en todo momento. Sin embargo, es habitual celebrar competiciones de waterpolo en piscinas olímpicas, donde se utilizan cuerdas y corcheras para crear las dimensiones estándar de un terreno de juego y se añaden los accesorios de competición necesarios.

Piscinas de natación artística

La natación artística o sincronizada es una competición individual o colectiva que se desarrolla en piscinas de competición de 30 x 20 m con una profundidad no inferior a 3 metros.

Piscinas de calentamiento

Una piscina de calentamiento está diseñada específicamente para sesiones de entrenamiento competitivo antes o durante una competición. Como tales, pueden incluir accesorios de competición, cumpliendo la misma normativa de la WA que las piscinas olímpicas y semiolímpicas.

Piscinas de entrenamiento o natación recreativa

Diseñadas habitualmente en forma rectangular, las piscinas de entrenamiento están pensadas para la natación recreativa, así como para el entrenamiento, las clases de natación y las actividades generales en clubes deportivos. No están sujetas a las normativas de World Aquatics. Cada piscina puede tener sus propias especificaciones, pero deben cumplir con ciertas normas de acuerdo con la normativa regional en materia de uso público.

Para más información sobre estas normativas de piscina, puede consultar las World Aquatics Competition Regulations.

Los mejores sistemas de construcción para piscinas deportivas

Con el fin de ofrecer un entorno de alto rendimiento y cumplir al mismo tiempo con la normativa pertinente, el mejor enfoque para construir piscinas de competición y piscinas de clubes deportivos es un sistema de paneles modulares. A continuación presentamos dos soluciones eficaces y fiables.

Skypool

El sistema de paneles Skypool funciona muy bien tanto para piscinas fijas como temporales. Cumple las normativas de World Aquatics gracias a sus altos niveles de precisión, seguridad y fiabilidad. Los paneles Skypool cuentan con un sencillo sistema de anclaje y ensamblaje que garantiza una estanqueidad total cuando están colocados. Los paneles están fabricados en acero galvanizado por inmersión en caliente, lo que también añade protección antioxidante y una mayor durabilidad.

Los paneles Skypool son ligeros y fáciles de instalar con relativa rapidez, lo que supone un gran ahorro de costes para los operadores de piscinas. En el caso de una instalación temporal, también facilita su transporte a otros eventos oficiales para su uso posterior.

Bluespring

Este segundo tipo de sistema de construcción tiene una estructura modular mediante paneles prefabricados. Está especialmente recomendado para piscinas de clubes deportivos. Son de alta calidad y durabilidad y ofrecen un diseño elegante. Además, su ligera estructura permite adaptar los paneles Bluespring al tipo de piscina en el que se vayan a instalar. Caben fácilmente en espacios reducidos, como por ejemplo en la azotea de un hotel.

Por último, el sistema Bluespring tiene una estructura perimetral autoportante de doble pared (paneles externos e internos), con un canal rebosadero y un depósito de compensación incorporado.

Tratamiento óptimo del agua de las piscinas deportivas

Cuando se gestiona una piscina deportiva de competición o de un club deportivo, la calidad del agua es de vital importancia. Para garantizar la salud y el confort, la calidad del agua debe controlarse de forma eficiente y los operadores de piscinas deben hacerlo de forma eficaz y sencilla. Las piscinas de competición tienen parámetros establecidos por World Aquatics que también deben respetarse. Por ejemplo, para las pruebas de natación de los Campeonatos del Mundo sólo se aceptarán los récords que se establezcan en agua con una concentración inferior a 3 gramos de sal por litro.

Para optimizar la gestión de la calidad del agua, recomendamos los sistemas que incorporan equipos de electrólisis UV, como Freepool 2 y Neolysis.

Estos sistemas corrigen los niveles de pH inyectando CO2 a través del mismo reactor en lugar de ácido, lo que reduce el consumo de agua y disminuye la cantidad de compuestos nocivos que pueden derivarse de la mezcla con sustancias orgánicas. El resultado es un agua más saludable y cómoda para los usuarios, ya que el sistema reducirá las posibles irritaciones de la piel, picor de ojos, olores fuertes, etc.

Los sistemas de tratamiento Freepool2 y Neolysis también son beneficiosos para el medio ambiente, ya que reducen las emisiones de gases, evitan el uso de cloro químico y reducen drásticamente la concentración de cloraminas debido a la radiación ultravioleta.

Para las piscinas de competición instaladas temporalmente, también recomendamos la solución Nefrona. Se trata de una solución de tratamiento del agua compacta, fácil de trasladar y con un concepto plug-and-play . Ha sido desarrollada por AstralPool y diseñada especialmente para eventos temporales. Nefrona incluye desinfección, filtración y bombas para el sistema de recirculación en un mismo bloque, obteniendo una excelente calidad del agua. La unidad de filtración está montada sobre una bancada de acero galvanizado por inmersión en caliente para evitar la corrosión. Además, todos los modelos pueden suministrarse con funciones de calefacción y microfiltración mediante tierra de diatomeas.

Requisitos adicionales para piscinas deportivas

Una vez construidas las piscinas e instalados los sistemas adecuados para el tratamiento del agua, el uso de estas piscinas deportivas para competiciones exigirá que cuenten también con accesorios muy específicos. Algunos de ellos se aplican también a los centros deportivos y gimnasios.

Liner, coronación y zona de playa

Aumentar la impermeabilidad de la piscina con un revestimiento de PVC-P reforzado es una gran solución. Fabricado con cloruro de polivinilo plastificado, es el sistema más utilizado para cubrir piscinas, ya que es extremadamente flexible, resistente al desgarro, fácil de soldar y resistente a la decoloración por los rayos UV.

Para los acabados ornamentales y de coronación , el gres porcelánico realza el diseño de una piscina y embellece su acabado. Los azulejos y el gres porcelánico se eligen para las piscinas Skypool en particular, por la calidad de los materiales, los diseños exclusivos y su probada trayectoria de rendimiento en entornos de piscinas.

Por último, para dotar a la piscina de un entorno transitable, se debe instalar una zona de playa . Este es también el lugar donde los nadadores se preparan para zambullirse en la piscina, por lo que hay que pensar en que los materiales deben ser antideslizantes.

Accesorios de competición

Dependiendo del deporte y del tipo de evento, se tendrán que añadir una serie de accesorios a la piscina de competición . Una piscina bien diseñada facilita la incorporación segura de estos accesorios al sistema de construcción de paneles ya existente.

Algunos accesorios para competiciones de natación incluyen cuerdas de salida falsa, bloques de salida, cuerdas y flotadores de carril, plataformas de podio, indicadores para giros de espalda, sistemas de cronometraje, anclas y paneles de giro.

Los puentes móviles y los suelos móviles son otros accesorios innovadores para piscinas que ayudan a multiplicar los usos potenciales de un mismo recinto deportivo, ofreciendo la oportunidad de cambiar el tamaño y la forma de la piscina.

En el caso de las piscinas de saltos, se necesitan spargers para las sesiones de entrenamiento. Estos ayudan a suavizar el aterrizaje del saltador en la superficie del agua, liberando burbujas de aire del fondo de la piscina (sistema de aireación).

Por último, para los partidos de waterpolo es posible que también se necesiten cuerdas de carril para delimitar el campo de juego, así como porterías de waterpolo y soportes para balones.

Iluminación

Los nadadores necesitan una iluminación adecuada para medir las distancias y localizar las paredes y el suelo de la piscina con el fin de nadar, saltar o participar en otras actividades con seguridad. Por lo tanto, una iluminación adecuada de la piscina es esencial en las competiciones, pero también para las instalaciones de los clubes deportivos.

De acuerdo con las últimas normativas de ecodiseño de la UE, las luces halógenas para piscinas ya no pueden venderse en el mercado europeo, por lo que la iluminación LED se erige como la solución de iluminación definitiva para piscinas gracias a su eficiencia, adaptabilidad y sostenibilidad.

Conclusión

Instalar y operar piscinas deportivas de forma correcta y segura puede resultar complicado si no se tienen en cuenta todas las normativas pertinentes, especialmente en el caso de las piscinas de competición, en las que deben cumplirse los requisitos de la federación World Aquatics. Con esta guía introductoria, ya conoces los requisitos mínimos de las piscinas deportivas de competición y de los clubes deportivos, así como algunos elementos clave que debes tener en cuenta a la hora de explotarlas.